ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Artículos De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo del tema

Articulo Nº 26

a. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

b. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la Tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos técnicos y religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones unidas para el mantenimiento de la paz.

c. Los padres tendrán derecho preferentemente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Analisis:

Todas las personas tienen derecho a la educación, este artículo manifiesta que la educación debe ser gratuita en lo referente a la instrucción básica como es el leer escribir etc. El derecho de educación comprende el de igualdad de oportunidades en todos los casos, de acuerdo con las dotes naturales, los méritos y el deseo de aprovechar los recursos que puedan promocionar el estado, la educación debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad y solidaridad humana para poder mantener la paz, los padres podrán optar por los diferentes tipos de educación para sus hijos.

Ejemplo:

Fabián es un joven de 10 años que vive en la parroquia de San Mateo, él es un niño que no estudia porque sus padres (Marcelo y Fernanda) decidieron que sería mejor que Fabián les ayudase en la tienda que ellos tienen en vez de ir a la escuela.

Articulo Nº 27

a. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

b. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Análisis:

Este artículo expresa un derecho cultural, cuando otorga el privilegio de integrarse a la vida cultural, a disfrutar de las artes y a participar en el progreso científico. También protege el derecho moral de los creadores y consiste en el derecho a ser nombrado, que la obra no sea deformada, mutilada o alterada, además reconoce a los autores como trabajadores y el derecho que tienen de recibir una remuneración por su labor.

Ejemplo:

Un hombre de 70 años llamado Gustavo, compuso una canción manabita pero no lo dejan participar en el acto cívico en la fiesta de Montecristi..

Articulo Nº 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Análisis:

Este artículo dice que las personas tienen derecho a un orden social en el que los derechos proclamados en esta declaración se hagan completamente efectivos, yo pienso que en el tribunal de los derechos humanos de la ONU ya se hacen efectivos estos derechos, en fin todas las personas tienen derecho a que sus gobernantes hagan cumplir esta Declaración.

Ejemplo:

Juan es maltratado en su trabajo, no está recibiendo un trato justo como persona y nadie hace nada para que esto no suceda. (Aquí no se están cumpliendo los derechos de esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com