ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS GEOPOLITICO VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 13

TRIÁNGULO GEOPOLÍTICO

VENEZUELA

1. POBLACIÓN

CARACTERÍSTICAS GENERALES

• Tiene una población de aproximadamente 31’ 648.930 habitantes (al 2013)

• Venezuela presenta una densidad de población moderada, con 33 habitantes por Km2, está en el puesto 53 en cuanto a densidad se refiere.

• La población concentrada en las ciudades asciende al 94 %, lo que convierte a Venezuela en el país más urbanizado de América Latina

• Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias que incluye tres familias étnicas, siendo éstas la europea, la amerindia y la africana, cuya integración se dio inicio con el establecimiento de la Colonia.

• Venezuela alberga importantes colonias de italianos, españoles, portugueses, árabes y chinos.

• Con el inicio de las explotaciones petroleras en 1914, se establecieron compañías y ciudadanos provenientes en gran parte de los Estados Unidos.

• Gracias al programa de inmigración y colonización implantado por el Gobierno, han llegado una gran cantidad de inmigrantes provenientes de Portugal, el Medio Oriente, Alemania, Croacia, Suiza, el Caribe, los Países Bajos, China, Hungría, Turquía, Ucrania, Polonia, Armenia, Rusia, entre otros.

• Durante los años 1970, Venezuela recibió una inmigración proveniente de diversos países de la América Latina primordialmente de Colombia, Perú y Ecuador.

• Hoy en día la mayor inmigración proviene de Colombia siendo Venezuela el segundo país de América Latina en tener más inmigración tanto de Europa como de la misma América.

• En la última década la inmigración más reciente proviene de China, Medio Oriente, países caribeños y andinos (especialmente Colombia).

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN:

Último Censo 2011

Este dato refleja que las personas jóvenes y adultas comprendidas entre los (15 a 64 años de edad) representan la mayor parte de la población y que la tasa de natalidad ha disminuido con el paso del tiempo.

DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR SEXO

Último Censo (2011)

Este dato refleja que la población femenina representa un poco más de la mitad de la población total de Venezuela.

GRUPOS ÉTNICOS

Último Censo (2011)

Este dato refleja que la raza mestiza representa la mayor parte de la población venezolana.

2. TERRITORIO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 Venezuela está situada en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas.

 Tiene una extensión territorial de 916 445 km².

 El territorio continental limita al norte con el mar Caribe, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con Guyana.

 Con este último país, el Gobierno venezolano mantiene una reclamación por la Guayana Esequiba sobre un área de 159 542 km².

 Por sus espacios marítimos, ejerce soberanía sobre 71 295 km² de mar territorial, 22 224 km² en su zona contigua, 471 507 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva, y 99 889 km² de plataforma continental.

 Su gran extensión de costas se encuentran bañadas por el Mar Caribe y el Océano Atlántico, además cuenta con la cercanía del Canal de Panamá que le da salida al Océano Pacifico.

 El territorio nacional se divide en Estados, un Distrito Capital, dependencias federales y territorios federales. Los estados se organizan en Municipios. De la misma forma, el Poder Público se distribuye entre el Poder Nacional, el Poder Estadal y el Poder Municipal. Tanto el Gobierno nacional como el de las subdivisiones territoriales deben ser de naturaleza democrática,participativa, electiva, descentralizada, alternativa, responsable, pluralista y de mandatos revocables

 El territorio venezolano se subdivide en 24 entidades federales, 23 Estados, un Distrito Capital (que comprende a la ciudad de Caracas), y las Dependencias Federales (conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados). Además, el Estado Venezolano reclama y considera a la Guayana Esequiba como parte integral de la nación.

 Los estados son autónomos e iguales políticamente, organizando su administración y sus Poderes Públicos por medio de una Constitución Estadal, dictada por el Consejo Legislativo de acuerdo con las leyes de la Federación.

 Regiones político-administrativas El 8 de enero de 1980 se creó un ordenamiento por regiones político-administrativas mediante el Decreto 478 sobre Regionalización y Participación de las comunidades en el desarrollo regional, el cual agrupa a los estados según sus características sociales, económicas y tradicionales, con el objetivo de fomentar el desarrollo. En el decreto se listan nueve regiones político-administrativas, a saber:

 Por encontrarse en la zona intertropical, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, los vientos, la influencia del mar y la orientación de las cadenas montañosas, hay diferencias climáticas.

 El país es considerado como uno de los 17 Países Mega diversos por poseer una gran cantidad y diversidad de especies, sobre todo en lo que se refiere a las especies vegetales y a las aves.

 La diversidad climática y, al mismo tiempo, la estabilidad de los elementos del clima, han hecho que muchas especies vegetales y animales de otras partes del mundo se hayan introducido y hayan encontrado un hábitat sumamente apropiado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com