ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANCO MARCIO


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

FACULTAD

JURISPRUDENCIA

ASIGNATURA

HISTORIA DEL DERECHO

TEMA

TRANSFORMACIONES SOCIOECONOMICAS DEL IMPERIO ROMANO

ALUMNO

ESTUARDO SUIN

NIVEL

PRIMER NIVEL DE DERECHO “B”

TRANSFORMACIONES SOCIOECONOMICAS DEL IMPERIO ROMANO

La evolución socio-económica en el imperio romano comprende desde Augusto hasta la caída del imperio Romano de Occidente, no hay un factor tan fuerte en las sociedades como el económico, que es el que condiciona y favorece el desarrollo o no de las sociedades.

La sociedad urbana Durante la expansión del Imperio Romano, fueron construidas cientos de ciudades. Todas las ciudades tenían una estructura similar: estaban protegidas por murallas y en el centro había una plaza central (foro). Había muchos edificios públicos, incluyendo baños y teatros. Las ciudades tenían sistemas de alcantarillado y acueductos para llevar agua a las ciudades. Las autoridades gubernamentales y los administradores vivían en las ciudades, junto con los artesanos y comerciantes. Las ciudades contribuyeron a la romanización del Imperio, es decir, ayudaron a difundir la lengua, las costumbres, las leyes y la manera de vivir de los romanos

Tanto las conquistas como las ligas y alianzas del Imperio Romano, traen como resultado que éste se sitúe a la vanguardia de la Europa de la época, y queda al frente de los pueblos griegos del sur de la península, influenciando a los cartaginenses.

Roma tenía alianzas con Cártago y con Siracusa, llegado el momento, debe de elegir, optando por Siracusa, originando así las guerras púnicas; de las cuales la vencedora es Roma, teniendo como nuevos horizontes la cuenca oriental del Mediterráneo, hecho que genera grandes cambios en la sociedad. A los campesinos y guerreros deviene una nueva sociedad integrada básicamente por mercaderes, los preceptores, armadores y comerciantes.

Para que el Estado pueda hacer frente a las necesidades de un ejército siempre en acción, requiere ingresos, por ende, se extrae tanto cobre, como plata y oro.

En Roma se vive una movilización de esclavos y extranjeros, producto, principalmente de la conquista, incluso se tiene noticia de que un día se llegaron a vender diez mil esclavos en el mercado de Delos.

Las continuas guerras de Cártago trajeron consigo situaciones difíciles para Roma, ya que, por un lado, el costo en vidas humanas fue muy elevado y por otro lado, la clase campesina se vio afectada seriamente debido a que la transportación de trigo por barco era más barata que hacerlo por tierra, situación que se refleja en su debilitación económica y empieza la migración hacia la urbe. De igual manera, la mala administración de las provincias, derivado de que un año no era suficiente ni para las obras planeadas ni tampoco para las operaciones militares. Esto aunado a algunas guerras civiles por el poder del senado, contribuyó a la decadencia de las instituciones republicanas.

BASE DE LA ECONOMIA DEL IMPERIO ROMANO

La actividad agrícola prosperó en todo el territorio del Imperio. Los romanos introdujeron el arado, los molinos, las prensas de aceituna y uva, y nuevos sistemas de regadío. En todas las provincias surgieron colinas agrícolas con campesinos que trabajaban la tierra para subsistir. También se extendieron los latifundios, que eran grandes extensiones de tierra explotadas por patricios, comerciantes o militares, trabajadas por esclavos. Los comerciantes se enriquecieron bajo el Imperio:

● Hispania exportaba vino, el Norte de África, aceite y Egipto, trigo. De Germania y del Báltico ámbar, pieles y esclavos.

● De África importaban marfil, oro, animales para el circo, incienso y esclavos. De la India y China piedras preciosas, seda y perfumes. Roma estaba conectada a las provincias del Imperio por una red de carretas. Sin embargo, el comercio internacional se hacía, esencialmente, por vía marítima. La existencia de una moneda sólida en todo el Imperio ayudó al desarrollo comercial.

Con las monedas antiguas se establecen correlaciones, pues el valor de una moneda era el de su peso en oro, plata o bronce.

TRANSFORMACION SEGÚN LOS EMPERADORES

Julio César estableció un programa de reformas muy variado. En las provincias eliminó el corrupto sistema de impuestos, patrocinó el establecimiento de colonias de veteranos, las cuales generaron ciudades y amplió la ciudadanía romana, las reformas de César dieron estabilidad al mundo mediterráneo.

Luego con Augusto llega un período de paz, prosperidad socio-económica y desarrollo cultural conocido como la era Augusta, en la que se fomentó el desarrollo de la agricultura en Italia, considerada como industria nacional.

El Ingreso del Imperio estaba administrado en dos cajas.

La aerarium capitalino - que consistía en el tesoro del senado proveniente de la renta de las provincias senatoriales

El fiscus Caesaris - alimentado por las rentas de las provincias imperiales-.

Existía además el atrimonium Caesaris - que era una caja especial para el tesoro del emperador, poseía inmensas rentas que no Ingresaban en el tesoro público."

Durante el período que encierra a los sucesores de Augusto, el comercio y la industria prosperan, de esta manera son los libertos (esclavos liberados) los que se benefician. Apareció en el estado una división del trabajo en verdaderos ministerios, dando origen a una burocracia organizada y especializada que se encargaba de la administración del estado.

Con Claudio, la economía se caracterizó por conceder responsabilidades y riquezas a los seguidores del emperador, incluidos los antiguos esclavos (libertos), todo ello en el marco de un crecimiento en la centralización del poder imperial.

Bajo el período de Claudio desapareció la moneda local en otras ciudades del Imperio y aumentó la preponderancia de la caja imperial (fiscus) sobre la del Estado (aerarlum).

La expansión territorial trajo como consecuencias el gasto excesivo de las arcas del imperio, primero Trajano, a través de la creación de nuevos impuestos, hecho que acentúo la decadencia económica y aumentaba la pobreza, mientras que acompañado de esto se concretaba el éxodo de los pobladores de Italia.

La economía ya no se basaba en el trabajo de los esclavos, porque no era rentable, sino a través del sistema agrícola en el cultivo de las tierras por medio de colonos, esta redención de terrenos implicaba una demanda creciente de colonos libres y procuraba al proletariado la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com