ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL PETROLEO


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 13

ANTECEDENTES DEL PETROLEO

Bien como sabemos el petróleo crudo es el bien llamado “oro negro” de los países del mundo, ya que es el insumo más importante con el que cuentan para creación de muchos bienes, por esto el petróleo es una de las bases fundamentales de todas las economías, por esta razón vamos a ver de dónde surge tal necesidad en México por producir petróleo, y como es que ha evolucionado este a través del tiempo.

En México se descubrieron desde la época prehispánica unos yacimientos que en esa época llamaban Chapopoteras, que eran los lugares donde se encontraba el petróleo crudo, el cual la población de esa época lo utilizaban con fines medicinales, para impermeabilizar, materiales de construcción, lo usaban para limpiar dentaduras, etc.

Pero estos usos no se dieron solo desde la época prehispánica, si no prosiguieron a las culturas de Mesoamérica, influyendo hasta la época colonial de México. Estos usos que se le daban al petróleo cambiaron hasta mediados del siglo XIX, donde esté ya se utilizaba con fines comerciales, debido a la gran cantidad de propiedades que posee. Esta nueva era de evolución del petróleo comenzó principalmente en Estados Unidos, donde dicha comercialización de crudo y derivados que caracterizan al petróleo, tuvo un crecimiento de suma importancia, y a partir de esta situación fue que comenzó a llevarse a cabo la extracción y producción de petróleo y sus derivados en niveles importantes.

En México esta industria comenzó a evolucionar hasta 1863, que es cuando comienza su comercialización, donde se descubrió el primer yacimiento, el cual tenía por nombre “mina de petróleo de San Fernando” en Tabasco, descubierto por un cura llamado Manuel Gil. Este personaje fue el primero que comenzó la comercialización del petróleo crudo de nuestro país, y fue precisamente a Estados Unidos con quien comenzó dicha comercialización.

La primer exportación que se hizo por parte de México a estados unidos fue por 10 barriles de petróleo a Nueva York donde se comprobó que el petróleo que se producía en México era de buena calidad, pero Norteamérica estaba en su auge como productor de petróleo, que provoco el precio del petróleo descendiera considerablemente, haciendo no competitivo el petróleo que se producía en México por sus altos costos de extracción.

Fue en 1864 donde el Emperador Maximiliano comenzó a promover dichas actividades de extracción de petróleo, pero por concesiones que dio dicho emperador no tuvo el éxito esperado, donde hubo varios empresarios que fracasaron con el intento de hacer crecer la industria petrolera, por los altos costos que tenía la extracción y producción del crudo, aun importando maquinaria con mayor tecnología a la que tenía México.

En el año 1876 México estaba pasando por una estabilidad política importante, después de los conflictos de guerra de independencia al mando de Porfirio Díaz, quien ayudo a México a levantarse del estancamiento económico donde estaba metido, abriendo la apertura a la inversión extranjera en el sector industrial siendo hasta 1880 donde dichos capitales se vieron atraídos, principalmente de Estados Unidos y Europa.

Siendo el petróleo una de las industrias con mayor atracción para otros países, incitando la inversión de dichos países en la industria petrolera, impulsándola de forma importante en el año de 1884. De esta manera en 1901 se decretó la primera ley petrolera, la cual planteaba concesiones de explotación a particulares en terrenos federales, siendo esto una atracción más grande para esos capitales extranjeros que comenzaron a implementar su tecnología en nuestro país para hacer crecer esta industria petrolera.

Pero aun con esas grandes inversiones, la extracción de petróleo en México no era muy efectiva, sino hasta 1904 donde se encontró un yacimiento con una profundidad de 500 metros de profundidad, del cual se extrajeron 1 500 barriles diarios, pero esta situación no era suficiente, para entrar a competir a la producción y extracción de los demás países.

Pero estas extracciones se veían reflejadas en una de las compañías importantes extranjeras, quienes habían invertido grandes capitales para que la industria petrolera en México comenzara a levantarse.

Para finales del año 1910 ya había cobrado mayor fuerza esta industria llegando a crear 60 mil barriles por día, gracias a los siguientes descubrimientos de pozos petroleros a lo largo de la república mexicana, expandiendo su capacidad de producción y almacenamiento de este insumo.

Después de estas situaciones se creó una nueva industria mexicana llamada El Águila, quien comenzó a tener grandes ganancias frente a la industria extranjera volviéndose la principal distribuidora de petróleo del país creando una guerra de precios entre la contra la industria extranjera operando en el país.

Esto sucedió durante el gobierno de Díaz, quien apoyo a la industria mexicana, creando dificultades en la industria extranjera aumentándole los impuestos de importación. La industria el Águila mostro un auge importante, ya que no sólo hacia extracción de petróleo si no también comenzaba a tener importantes ventas con los derivados del petróleo creando así un dominio del mercado del 50%, creciendo de forma extraordinaria, entro a competir ya, con el mercado de producción de petróleo con Estados Unidos y América Latina, dando una producción de crudo de 3.6 millones de barriles anuales (antes de 1910) a 12.5 millones a partir de 1912 y de ahí en adelante creció considerablemente.

El auge de la producción de México fue entre 1911 a 1921 de la industria mexicana, dejando a un lado la industria extranjera establecida en el país. Y esto provocado por la demanda importante de este crudo, por la necesidad de combustibles, resultantes de la segunda Guerra Mundial, obligando a varios países del mundo a crear nuevas refinerías para poder cubrir dicha demanda.

El Águila rindió importantes resultados pasando de 5.2 millones de barriles anuales a 18.6 millones de barriles comprendidos entre 1912 y 1919, de los cuales ya empezaban con importantes exportaciones redituando importantes utilidades para los trabajadores de dicha industria.

Para el año de 1917 promulgaron algunas leyes elevando los impuestos, con el fin de que el Estado tuviera mayor participación en la riqueza generada por la industria petrolera, devolviéndole a la nación el dominio del subsuelo, de donde se llevaba a cabo la extracción de dicho crudo. Pero dicha ley entró en vigor hasta el año de 1925 por Plutarco Elías Calles, donde el auge del petróleo en México termino.

Donde dichas medidas no fueron tan retroactivas, marco innumerables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com