ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del Petroleo


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El siguiente es un trabajo de final de Modulo que trata sobre la crisis del petróleo, la variación constante de su precio y la influencia directa sobre la economía latinoamericana. Este trabajo fue realizado con la ayuda de esta nueva arma informática llamada internet, extrayendo información de diferentes medios del mundo, para así poco a poco armar una secuencia de hechos relacionados con dicha crisis.

El trabajo consta de cinco capítulos y un anexo en el que se habla de la disputa entre Estados Unidos y países productores de petróleo del medio oriente.

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años los asirios y babilonios lo usaban para pegar ladrillos y piedras; los egipcios, para engrasar pieles; y las tribus precolombinas de México pintaron esculturas con él.

En 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo, cerca de Titusville, en Pensilvania, quedándose ésta como la fecha del "descubrimiento" del petróleo.

La combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc. Los derrames de petróleo suponen una fuerte amenaza al medio ambiente marino.

Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global. Como sustancias alternativas a los combustibles derivados del petróleo debemos citar el biodiésel, aceite combustible con características comparables al diésel que se extrae principalmente de las semillas oleaginosas de diferentes plantas o el bioetanol, alcohol procedente de restos vegetales, que se puede utilizar mezclándolo con otros combustibles o para la fabricación de éteres, que son bases para fabricar combustibles más ecológicos.

II CRONOLOGIA HISTORICA

2.1 Década de los 60´

(1960)

La creación de La OPEP

El cártel de la OPEP fue creado en 1960 por 5 países productoras (después aumentado hasta 13) con la lógica y sana intención de aumentar sus ingresos y hacer causa común contra el oligopolio formado por las llamadas "siete hermanas".

La OPEP era un grupo de trece países, incluyendo siete naciones árabes, pero también otros grandes exportadores de petróleo del mundo en desarrollo. Se formó el 17 de septiembre de 1960 para protestar contra la presión de las grandes compañías petroleras, que pretendían reducir los precios recortando los pagos a los productores. Inicialmente funcionaba como una unidad de comercio informal encargada de la venta del petróleo de los países del Tercer Mundo. Limitaba sus actividades a intentar incrementar los beneficios de la venta de crudo a las compañías de Occidente y mejorar el control sobre los niveles de producción.

Actualmente, la OPEP está integrada por 12 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asía y Africa, los cuales agrupan una población de alrededor de 554 millones de personas y cuyo principal producto de exportación es el petróleo:

Nº País Localización Año de Ingreso

1 Arabia Saudita * Medio Oriente 1960

2 Argelia África 1969

3 Emiratos Árabes Unidos Medio Oriente 1967

5 Angola África 2007

5 Irán * Medio Oriente 1960

6 Iraq * Medio Oriente 1960

7 Kuwait * Medio Oriente 1960

8 Libia África 1962

9 Nigeria África 1971

10 Qatar Medio Oriente 1961

11 Venezuela * Sur América 1960

12 Ecuador Sur América 2007

Ecuador entró en el bloque el 20 de noviembre de 1973. Se retiró en julio de 1992 durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén y luego de quince años del retiro del Ecuador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, el Gobierno ecuatoriano oficializó su reingreso,

Para estas naciones el petróleo constituye el principal motor de desarrollo económico, político social y la renta petrolera no sólo contribuye a la expansión de su plataforma económica e industrial, sino constituye el motor fundamental para proveer a sus habitantes de empleo, educación, salud, y calidad de vida.

(1967)

El líder egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara a los Cascos Azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tirán y Sanafir (a la entrada del Golfo de Eilat-Aqaba), solicitud que la ONU, en ese entonces presididas por U Thant, aceptó, pese a que eso significaba renunciar a su papel de interposición. Egipto movilizó 80.000 soldados en el Sinaí y ocupó las islas del golfo de Aqaba. Esto volvió a poner en peligro la salida de los barcos israelíes al Mar Rojo, y fue considerado un casus belli por parte del gobierno israelí, ante la negativa egipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, y ante la nueva realidad estratégica, Israel bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí, dando comienzo de esta forma a la guerra de los 6 días donde queda obstruido a la navegación el Canal de Suez, varios barcos en transito y también militares son blanco de los ataques provocando la tercera crisis petrolera de la posguerra.

(1968)

Iniciaron una escalada terrorista internacional sin precedentes: secuestros, ataque y explosión de aviones comerciales, atentados contra embajadas y diplomáticos de Israel, ataques a intereses de la comunidad judía en todo el mundo, atentados contra instalaciones de gas y petroleras, etc. Esta escalada culminaría finalmente en la masacre de Múnich.

2.2 Década de los 70´

(1973)

La primera crisis del petróleo puso fin a un cuarto de siglo de rápido crecimiento económico. Se hacen menos inversiones y aumenta el paro. Tanto a los ciudadanos como a los políticos les cuesta adaptarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com