ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas Y Petróleo


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  7.183 Palabras (29 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 29

Universidad de Oriente

Núcleo Monagas

Escuela de Ingeniería de Petróleo

Ingeniería de Control de Riesgos

Profesor: Bachilleres:

Jose, Garcia Salazar, Yolexis C.I 19256323

Rodríguez, Vanessa C.I 19415453

Secc. 01 González, Jesús C.I 18983120

Franci, Diaz C.I 17092336

Selmarys, Villahermosa

Viaje, Yulis

Maturín, Agosto de 2010.

INTRODUCCION

El petróleo, tal como se extrae de las profundidades de la tierra o del mar mediante perforaciones profundas, no es utilizable como combustible ya que requiere de altas temperaturas para arder. Para poder aprovecharlo como fuente de energía o materia prima es necesario separarlo en fracciones adecuadas para preparar, a partir de ellas, los productos para las diferentes aplicaciones que requiere el mercado. El proceso de refinación produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras.

La ubicación geográfica privilegiada de Venezuela y de las Refinerías, nos proporciona ventajas competitivas y permite atender los mercados internacionales en el menor tiempo posible haciendo uso del acceso al Mar Caribe. También nos permite el fácil transporte interno de crudos y derivados por vía marítima. En otros términos, la posición que ocupa nuestro país al Norte del cono Sur y la posición de nuestras refinerías nos permiten satisfacer tanto la demanda interna como la externa, sin mayores problemas de transporte y de tiempo.

La refinación es de importancia estratégica para Venezuela. Los ingresos generados por la venta de productos refinados son mayores significativamente en comparación con los ingresos por la venta de crudo. Por este motivo, el desarrollo técnico y tecnológico de las refinerías, las inversiones en investigaciones, el mantenimiento, el funcionamiento en general de las plantas y lo concerniente al mercado y a la demanda de productos derivados, deben ser vigilados muy de cerca por quienes están en la posición de manejo la industria petrolera y tienen que ser conocidos por los venezolanos, ya que la industria petrolera representa la base de nuestra economía.

 REFINACIÓN.

I.- CONCEPTO

La refinación es el proceso que se encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados.

La refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con innumerables usos, que van desde la simple combustión en una lámpara hasta la fabricación de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtención de otros productos industriales.

La función de una refinería es transformar el petróleo en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo, tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos.

Los derivados, son los productos obtenidos directamente por destilación del petróleo. Una refinería fabrica tres clases de derivados:

I) Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo

II) Productos semiterminados, que pueden servir de base a ciertos productos después de mejorar su calidad mediante adictivos

III) Subproductos o productos intermedios, como la nafta virgen, que sirve como la materia prima petroquímica.

II.- ASPECTOS TÉCNICOS.

• Proceso de Refinamiento.

Cada proceso tiene sus características y equipos para producir determinado número de productos. La refinería puede contar con un seleccionado número de procesos para satisfacer la variedad de productos requeridos por la clientela. De cada planta salen productos terminados o productos semielaborados que para impartirles sus características y calidad finales son procesados en otras plantas, A continuación se nombraran los procesos que debe cumplir el crudo para su refinación:

1- Destilación Atmosférica y Destilación al Vacío

Los procesos de destilación atmosférica y destilación al vacío son clásicos en la refinación. La diferencia entre el proceso atmosférico y el de al vacío es que este último permite obtener más altas temperaturas a muy bajas presiones y lograr la refinación de fracciones más pesadas. La carga que entra a la torre de destilación atmosférica se somete previamente a temperatura de unos 350 °C en un horno especial.

El calentamiento del crudo permite que, por orden del punto de ebullición de cada fracción o producto, se desprendan de las cargas, y a medida que se condensan en la torre salen de ésta por tuberías laterales apropiadamente dispuestas desde el tope hasta el fondo. La torre lleva en su interior bandejas circulares que tienen bonetes que facilitan la condensación y recolección de las fracciones. Además, al salir los productos de la torre pasan por otras torres o recipientes auxiliares para continuar los procesos.

Instalación para destilación atmosférica. Flujograma de destilación al vacío.

Cuando la temperatura de ebullición de ciertos hidrocarburos es superior a 375 °C se recurre a la destilación al vacío o a una combinación de vacío y vapor. La carga con que se alimenta el proceso al vacío proviene del fondo de la torre de destilación atmosférica.

2- Desasfaltación

A medida que se obtienen los productos por los diferentes procesos, muchos de ellos requieren tratamiento adicional para removerles impurezas o para aprovechar ciertos hidrocarburos. Para estos casos se emplean solventes. Muchos de estos tipos de procesos están protegidos por el registro comercial de marca o patente de invención. La desasfaltación con propano se utiliza para extraer aceites pesados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com