ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIGUA ROMA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

ANTIGUA ROMA: VESTIMENTA, MAQUILLAJE Y PEINADOS

Introducción:

Una sociedad se define por diferentes patrones culturales y conductas. La vestimenta es gran parte de la cultura de una nación. Nos permite conocer sus gustos, sus temores, sus ideas, su poder de creatividad y adaptación al medio en el que viven. Roma convirtió de la vestimenta en un símbolo nacional y de status social, a través de esta se podía diferenciar claramente si era un ciudadano romano o no. Diseñada y creada para ser un símbolo de status y poderío personal, esta se fue adaptando desde sus principios. Si hacemos una revisión histórica podremos ver que los elementos principales de vestimenta romana fueron siendo adaptados de otras culturas (en este caso de los estruscos y griegos).

A continuación voy a describir la indumentaria ( moda) principal que utilizaban en la Antigua Roma, durante el imperio, el cuál, se desarrolló del año 29 a.c - 476 d.c.

INDUMENTARIA:

TIPOS DE PRENDAS: interiores y externas.

LA TOGA

LA TÚNICA

LA ESTOLA

LA PALLA

EL CALZADO

ACCESORIOS

MAQUILLAJE

VESTIMENTA DEL EJÉRCITO

VESTIMNENTA DE HOMBRES: Prendas externas.

TOGA:

La toga pocede de los estruscos, era la indumentaria oficial de los hombres romanos, sólo la podían vestir los ciudadanos romanos. Los extranjeros y esclavos no podían usarla y cuando un romano, al ser desterrado, había perdido el derecho de ciudadanía tenía que abandonarla.

Al ser una prenda difícil de llevar tenían que dejar de usarla cuando partían a la guerra y los trabajadores cuando emprendían su labor, sólo usaban la túnica. En un principio la toga era de lana; pero en los últimos tiempos del imperio se hizo de diversos tejidos. El color primitivamente de la lana era natural, pero los pobres empleaban una lana oscura para evitar el gasto de frecuentes lavados. En cambio los ricos usaban togas de extremada blancura y para aumentar su brillo se empleaban preparaciones especiales.

Los que solicitaban un cargo en el pueblo se presentaban usando una toga muy blanca. Esta prenda debía tener gran efecto en la tribuna, y los oradores ponían mucho cuidado en llevarla de modo adecuado. No era indiferente que formara uno u otros pliegues.

Había varias clases de toga:

La toga pretexta, que llevaban los niños de condición libre, así como los principales magistrados, y que solo se diferenciaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com