ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA - TRABAJO INTEGRADOR


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Tareas  •  4.734 Palabras (19 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 19

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA GENERAL

  • ALUMNA: ORIAS, BRENDA DAIANA.-

  • DOCENTE: DRA. LILIANA PEREZ SAENZ.-
  • JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: MELISA SELVA ANDRADE.-
  • AYUDANTE DE 1°: NICOLAS ULLOA.-
  • AÑO: 2016 año de cursada.-
  • FECHA DE ENTREGA: 10 DE FEBRERO DE 2017.-

                             

                               El presente trabajo tiene como finalidad manifestar la visión que poseen varios autores que hemos visto a lo largo del cuatrimestre en la materia, para ello tome algunas de las sociedades analizadas por estos y de esta manera  abordar  la temática “Ritualidad, magia y legitimación”.

Cuando hacemos referencia a lo que se define por rito  es la  costumbre o ceremonia que se repite invariablemente de acuerdo a normas establecidas, los ritos son algo simbólico y suelen expresar el contenido de algún mito, que desencadena  la religión  una práctica que se instaura en distintos sociedades por medio de ceremonias (poderes mágicos) y  de cultos.

 El ritual comunica, transmite un sentido compartido y valorado, del que se derivarán pautas de acción. Lo común a toda forma religiosa coincide con esa funcionalidad del rito. De ahí la sospecha de que lo «religioso» sea una dimensión presente en todo rito, en cuanto transmite un sentido de lo vivido, legitima a los participantes el sentido que tiene su vinculación con la comunidad, con la naturaleza y la historia.

Ellos se efectúan con el fin de reforzar a partir de estos, los vínculos sociales de un grupo determinado de individuos, acrecentando su responsabilidad cósmica, conservando el papel de los ritos y las creencias en la vida social.

Godelier menciona que la religión adormece, enmascara las redes de poder, produce adhesiones, ocasionando desigualdad a los que no pertenecen a ese grupo, de esta manera logra generar consenso ocultando la realidad. Estas redes de poder son denominadas en estas sociedades de  jefatura,  un tipo de organización socio política en la que una persona como figura de autoridad, detenta el control de algunas funciones administrativas en una determinada sociedad, esta figura de autoridad es el jefe, quien cumple funciones rituales o religiosas, jurídicas, de relaciones exteriores etc. Dicho rol se basa en las relaciones de parentesco.

Ejemplo la experiencia de los europeos: la colonización del mundo de la vida del indígena que convirtió a éste en objeto de una actividad dominadora, cultural, política, económica, que buscó domesticar y estructurar, colonizándolo, el modo en que las gentes vivían y reproducían su vida: acatamiento de los cuerpos.
La conquista espiritual fue el dominio del imaginario del nativo la eliminación de sus dioses, mitos y ritos. La imposición de la verdadera religión, del verdadero Dios. Es aquí donde la Modernidad elabora el mito de su propia bondad, afirma Dussel.

Hay un “otro” que conocer sus ritos, ceremonias, creencias y como menciona la entrevista de a Silvia Cusicanqui de alguna manera nos reta e invita a conocer nuestras propias historias e ir más allá de lo que siempre hemos oído e indagar en nosotros, “usar nuestras propias voces”, aquí quiero hacer un paréntesis, ya que muchas veces solo dejamos que otras voces hablen por nosotros y sin si quiera esas transmisiones nos representen en su totalidad. Es por ello que tome las sociedades que hemos abordado y trabajado a  lo largo del año 2016, eh aquí  podremos ir viendo en este escrito  algunas de esas sociedades indígenas con sus ritos, y la incidencia de estos en la vida social, económica, política etc.

        

La incidencia de la magia en la vida social:

                                                                         Godelier describe a los Baruya desde el punto de vista del Marxismo  (corriente de pensamiento que se dio en Francia, entre los años 1960- 1970 sus principales exponentes: Maurice Godelier, Claude Meillasoux- Althusser postula el marxismo, como una ciencia social basada en el desarrollo de conocimiento respecto de modelos de producción, entendidos como totalidades sociales).

Los Baruya se sitúan en Nueva Guinea - para poner de manifiesto cómo se articulan entre ellos las relaciones de poder. El análisis del autor es muy interesante porque se observa cómo la esfera de lo ideológico y la de lo material se retroalimentan.

El autor  habla de que los Baruya poseen conocimientos mágicos que si bien son desiguales entre hombres y mujeres ambos sexos cuentan con tales conocimientos diferenciando los rituales económicos y políticos, las mujeres por ejemplo tienen su propia magia de fertilidad que se transmiten de madres a hijas, se menciona que la relación hombre-mujer en la sociedad Baruya, se basaba en el dominio de los hombres sobre las mujeres ya que la consideran una amenaza permanente contra el orden social y contra ellos mismos.

                      “Por otra parte, hay que señalar que las mujeres- aunque algunas se convierten en chamanes, por lo tanto, en individuos en contacto excepcional con lo invisible- jamás pueden alcanzar grados superiores en la jerarquía de los chamanes. Una prueba de ello es que, cuando participan en los rituales para curar a un enfermo o para expulsar a los malos espíritus, deben permanecer sentadas, y no pueden estar de pie en el recinto ceremonial para participar en la danza de los hombres chamanes que luchan contra los malos espíritus”[1] (Maurice).

Godelier resume la situación de las mujeres como de subordinación: separadas del principal factor de producción (la tierra) y de los principales medios de destrucción y represión (las armas); excluidas del conocimiento de los más sagrados saberes; mantenidas al margen o en un lugar secundario durante las discusiones y toma de decisiones concernientes al interés general de la tribu o a su propio destino individual.

El texto de Balandier menciona que los antiguos ritos que consagraban la madures  actuaban sancionando la socialización, que tenía como fin complementar la unión con el sexo opuesto. La iniciación masculina es representada como muerte y renacimiento simbólico, ya que el iniciado nace socialmente, es un segundo nacimiento (social) que desprecia de alguna manera el nacimiento natural relacionado a lo femenino (por la madre). El rito de iniciación  femenina es reducido a un aprendizaje, en relación a la naturaleza, la sexualidad y reproducción, la tierra cocina y alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (356 Kb)   docx (158 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com