ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de reseña de la antropología general


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 11

RESEÑA DE LA ANTROPOLOGIA GENERAL

 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

BOGOTA 2017

ANDRES FELIPE RINCON PAVA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

ESCUELA DE ADMINISTRACION, CONTABLES, ECONOMICOS Y DE NEGOCIOS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BOGOTA, 2017

RESEÑA DE LA ANTROPLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ANDRES FELIPE RINCON PAVA

Trabajo de reseña de la antropología general

tutor

PEDRO EDWIN DIAZ

Magister en Antropología

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GRUPO 10007_264

BOGOTA, 2017

NOTA DE ACEPTACION

__________________________________

__________________________________

__________________________________

__________________________________

__________________________________

Bogotá, septiembre 3 de 2017


        DEDICATORIA

A DIOS por ser el guía de nuestras vidas y el principal soporte en este camino.

A nuestros padres por su apoyo incondicional y paciencia.


 

TABLA DE CONTENIDO

        INTRODUCCIÓN        3

        PUNTO NUMERO 2        5

1.1        ANTROPOLOGIA FISICA        5

1.2        ANTROPLOGIA SOCIAL Y CULTURAL        6

1.3        ARQUEOLOGIA        8

BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………….......9


RESUMEN

El presente trabajo es para contextualizar en un breve resumen el estudio de la antropología.

La antropología es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanística. Esta ciencia se divide generalmente en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

Palabras clave: Antropología, Sociedad, Cultura, Biológicas, Evolución

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un estudio de la antropología que fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor en la actualidad se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial).

Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, por lo que participan en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad.


  1. PUNTO NUMERO 2

En este capítulo se presenta información básica relacionada con los aspectos más importantes en materia de antropología física, social y cultural.

  1. ANTROPLOGIA FISICA

La antropología física es la que se ocupa principalmente de la hominización, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales.

La biología humana rama importante dentro de la antropología física la constituye el estudio de los pueblos contemporáneos y de sus diferentes rasgos biológicos. Gran parte de los estudios y discusiones de antaño se centraron en la identificación, el número y las características de las razas principales. A medida que se fueron desarrollando técnicas más perfectas para medir el color de la piel y los ojos, la textura del cabello, el tipo sanguíneo, la forma craneal y demás variables, la clasificación de las razas se hizo más compleja.

El estudio de los primates puesto que los seres humanos son primates emparentados genéticamente con otros simios y monos, el estudio del comportamiento, la dinámica que la población, los hábitos alimenticios y otras cualidades de los mandriles, chimpancés, gorilas y primates análogos constituyen una dimensión comparativa esencial de la antropología.

  1. ANTROPLOGIA SOCIAL Y CULTURAL

Se ocupa de la descripción y análisis de los grupos humanos, a veces también se le denomina antropológica social se apoya en:

  • Etnografía. Estudio exhaustivo de grupos culturales, recogiendo todo tipo de información descriptiva a la vez que se participa de la vida cotidiana de dicho grupo cultural.
  • Etnología. Buscar hacer una síntesis explicativa de diversos grupos humanos, haciendo una comparación cruzada de diferentes culturas, para extraer conclusiones generales. Se apoya en la etnografía.

También menciona esta sub-especialidad de la antropología cultural:

  • Antropología lingüística. Estudia la variación lingüística, el desarrollo de las lenguas humanas, sus relaciones unas con otras. Como es aprendido el lenguaje y las relaciones entre el lenguaje y otros aspectos de la cultura: además de entender el proceso de pensamiento y organización de la mente humana como es expresada en el lenguaje.
  1. ARQUEOLOGIA

 Se especializa en entender los sistemas socio culturales que existieron en el pasado de los cuales no se tiene testimonios escritos o todavía no se comprende sus sistemas de escritura. No observa la cultura y conducta humana directamente si no que la reconstruye a partir de los vestigios materiales encontrados en el lugar. Se apoya en la historia, le geología, la química, la biología, la polinología entre otras.  


BIBLIOGRAFÍA

Suardía, P. (2001). Carácter, métodos y áreas de la antropología. En Antropología general. Washington D. C., US: Firmas Press. Página 13 - 39 .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com