ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES GENERALES DE ANTROPOLOGÍA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  5.879 Palabras (24 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 24

NOCIONES GENERALES DE ANTROPOLOGÍA

Introducción

La antropología es una ciencia que nace con el hombre pero que se ha sistematizado en los siglos XVII y XVIII y, sin embargo sigue siendo una ciencia inacabada. Tiene muchas acentuaciones y todas ellas convergen en la búsqueda de respuestas que el hombre se hace para sí mismo tratando de comprender su identidad. En este horizonte, la pregunta que ha sido y es conductora de las plurales y diferentes investigaciones sobre el fenómeno inteligente hombre es: ¿qué es el hombre?.

Sin embargo, para responder a la cuestión del hombre por el hombre, necesitamos de unos marcos conceptuales comunes que nos permitan contextualizarnos, por eso, en este apartado trataremos de presentar las nociones generales de la ciencia objeto de estudio. Así entonces, empezaremos por la definición y conceptualización de la antropología; seguidamente pasaremos a ver una contextualización científica de nuestra ciencia en el cosmos de las demás ciencias; continuaremos con las teorías que explican el origen del hombre; abordaremos el recorrido de la pregunta conductora y con ella abriremos la puerta hacia una antropología biológica, cultural y religiosa.

Y ya que decimos que vamos abrir la puerta a una antropología religiosa, queremos precisar que no estamos refiriéndonos, de ninguna forma, a la antropología cristiana sino a esa actitud de apertura por parte del hombre hacia la Trascendencia, experiencia humana que nos permitirá re-conocer algunos elementos que más tarde nos orientarán hacia la comprensión de nuestra antropología que quiere ser de corte cristiana. (Ver capítulo IV.) Finalmente y para cerrar este capítulo, propondremos, <<grosso modo>> una aclaración al por qué de nuestra antropología personalista y cristiana.

Objetivo

Presentar el marco histórico-científico-filosófico en el que se tendría que comprender la ciencia antropología así como las visiones y los estudios sistemáticos que se han realizado sobre el origen del hombre, con el fin de que los sujetos tengan elementos sistemáticos y complementarios para posteriores reflexiones sobre el ser humano.

Sumario

1. Definición y conceptualización de la antropología

2. La antropología y las ciencias

3. Horizontes de la ciencia antropología

4. Teorías que explican el origen del mundo y del hombre

5. El recorrido de la pregunta del hombre por el hombre

6. Una aclaración al ¿por qué de una antropología personalista y cristiana?

14

1. Definición y conceptualización de la antropología

El término antropología viene de dos raíces griegas: ánthropos = hombre y, logos = estudio, lo cual significa: estudio de el hombre. La antropología es el estudio y la comprensión científica y sistemática del ser humano en sus diferentes situaciones y contextos.

El término griego ánthropos se refiere al ser humano como tal y, no connota masculinidad como en el caso del término andrós, y por eso, para una orientación sin ambigüedades, conceptualizamos la antropología como el estudio y la comprensión científica y sistemática del ser humano en sus diferentes situaciones y contextos.

Para conocimiento general, tengamos presente que si bien las reflexiones sobre el hombre empezaron en occidente con los griegos, las reflexiones antropológicas sistemáticas aparecen en la modernidad con Blaise Pascal (1623-1662), Giovanni Battista Vico (1668-1744), Johann Gottfried Herder (1744-1803), Immanuel Kant (1724-1804)1.

En el siglo XVIII, es Kant quien le da al hombre la categoría universal de <<sujeto>>; en 1770, el primer escrito antropológico fue realizado por Herder y se titulaba “Sobre el origen del lenguaje”. Desde ese entonces la cuestión sistemática sobre la identidad del ser humano es una cuestión en constante búsqueda de respuesta.

2. La antropología y las ciencias

2.1. La ciencia y las ciencias

El saber científico se afinca en las prácticas a-científicas y de la curiosidad cotidiana del hombre frente a las plurales y diferentes realidades las cuales están referidas directa o indirectamente a él, pues de ellas nace y en ellas se sustenta desde ya el conocimiento y el saber que más tarde será el principio de la ciencia.

En este horizonte, asumimos que “La adquisición de un conocimiento confiable acerca de muchos aspectos del mundo ciertamente no comenzó con el advenimiento de la ciencia moderna y el uso consciente de sus métodos.”2, sino que dicho conocimiento existiendo en las diferentes culturas como producto de la experiencia y de la vida vivida

1 Cf. “Antropología filosófica”, en FERRATER MORA J., Diccionario de Filosofía, T. I, A-D, Ariel S. A., Barcelona 1994, p. 185-188.

2 NAGEL ERNEST, La estructura de la ciencia, Paidós, Barcelona 2006, p. 17.

15

(K. Jaspers), procesualmente se fue sistematizándose hasta constituirse en el saber científico, dando paso a la ciencia y a las ciencias.

Entendemos por ciencia, “un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados -en lo posible, con auxilio del lenguaje matemático-, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.”3

Pero más allá de la ciencia, estamos inevitablemente llamados a enfocar el problema de las ciencias, las mismas que surgen como respuesta a los diferentes y múltiples métodos que se usan para la comprensión y explicación de cada uno de los fenómenos presentes a la inteligencia humana, dando paso con ello a la clasificación de las mismas.

2.2. Clasificación de las ciencias

Encontramos varias clasificaciones de las ciencias, dependiendo del enfoque, así: si desde el punto de vista filosófico o si por el objeto de estudio.

2.2.1. La Filosofía

La filosofía es, en todos los sistemas filosóficos, según Simmel, “el primero de sus problemas”4, es una ciencia que investiga sobre sí misma y tiene un método que intrínsecamente es suyo; investiga sobre el fundamento último de todo cuanto existe (Dios-Hombre-Mundo); es una ciencia de la cual se sirven necesariamente las otras ciencias para evolucionar como tales; es una ciencia cosmovisiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com