ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE "LA DAMA CON EL ARMIÑO" DE LEONARDO DA VINCI


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

Elementos de la imagen:

-Punto de atención (el armiño)

-Líneas oblicuas (el collar y la cinta)

-Formas naturales

-Textura (en la ropa y la piel)

-Movimiento (la mano sobre el armiño da a entender que lo está acariciando)

-Formato vertical

-Plano medio (arriba de la cintura)

Análisis:

La obra representa a una joven Cecilia Gallerani, que se convirtió en amante oficial del duque Ludovico El Moro gracias a sus dotes para la literatura y la música. El armiño que porta la dama en sus brazos tiene sobre todo una función de emblema en la obra, ya que alude al propio duque, conocido con el sobrenombre de "ermellino" (armiño), por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Don Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.

Código: El retrato de Cecilia tiene un contenido erótico: la mano que acaricia el animal es una alusión sexual; los accesorios del vestido -la banda de oro de la frente, la cinta negra, el vello, el collar- sugieren la condición de la mujer sometida, de la cautiva, de la concubina.

La luz para modelar la figura proviene de una única fuente situada ante la modelo y ligeramente elevada, lo que resalta las partes de la dama y del animal más próximas a la luz y oscureciéndose el resto y "adquiere un carácter plenamente tridimensional", logrando Da Vinci el "efecto de vida real", de plena naturalidad.

Esta obra en particular muestra la habilidad de da Vinci al pintar la forma humana. La mano extendida de Cecilia fue pintada con gran detalle. Da Vinci pinta el contorno de cada uña, cada arruga de los nudillos, incluso la flexión del tendón en el dedo doblado. Da Vinci había practicado el dibujo de retratos de personas con animales en sus diarios muchas veces para perfeccionar sus retratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com