ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS OBLIGACIONES.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 2

1.1. CONCEPTO: Es el vínculo jurídico entre dos o más personas, de las cuales una o más están facultadas para exigir de otra u otras cierto comportamiento positivo o negativo, mientras que los sujetos pasivos tiene el deber de observar el comportamiento, de modo tal que no se de inicio a la acción respectiva.

Los elementos de la obligación son: a) el lazo o vinculo jurídico; b) el sujeto activo (acreedor); b) el sujeto pasivo (deudor); y el objeto (dar o no dar, hacer o no hacer, prestar o no prestar)

1.2. FUENTE: Se llaman fuentes de las obligaciones a aquellos hechos o acontecimientos a los cuales el ordenamiento jurídico romano atribuía la eficacia de hacer surgir un vínculo obligatorio entre dos o más personas. Siendo las principales:

• Los contratos; que son el acuerdo de voluntades entre dos o más personas, reconocido o amparado por la ley, encaminado a crear una o varias obligaciones. En el Derecho Romano requería que un contrato estuviera sancionado por una acción.

• Los Cuasi-contratos: Son actos semejantes o parecidos a los contratos, que producen consecuencias jurídicas iguales o en forma parecida a la de los contratos, la única diferencia que hay entre los contratos y los cuasi contratos es que en los primeros existe consentimiento y en los segundos carecen de esta, pro ejemplo una herencia.

• El Delito: Se convertía en una fuente generadora de obligación, puesto que al realizarse una conducta delictiva, el sujeto se obligaba a cumplir con cierta pena o a pagar la reparación del daño; derivando d ello la obligación.

• El Cuasi-delito: Es la conducta que puede llegar a considerarse antijurídica, pero que al faltar uno de sus elementos de tipo penal, lo único que genera es una obligación.

1.3. NATURALEZA JURÍDICA:

Existen distintas teorías. 1. Teoría subjetiva. 2. Teoría objetiva, y 3. Teoría del vínculo jurídico complejo.

La obligación es un vínculo complejo que se integra de dos virtualidades: Primer momento: deuda que se traduce en una expectación del acreedor de la conducta debida del deudor. Segundo momento: cuando el deudor infringe la conducta debida comienza la segunda.

Virtualidad: el acreedor podrá ser satisfecho con los bienes del deudor, garantía o responsabilidad. Ambas son concomitantes. La coexistencia de estas puede desaparecer, existen obligaciones naturales fundadas sólo en el Derecho Natural y a la inversa no hay obligaciones que consistan en pura garantía, sin la deuda correlativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com