ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 22 Análisis de las obligaciones.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 22 Análisis de las obligaciones.

Instrucciones. Lee con atención la siguiente información.
1. Realiza en tu cuaderno una síntesis acerca de las obligaciones. ¿Qué son las obligaciones?
 

Obligación es aquello que una persona está forzada (obligada) a hacer. Puede tratarse de una imposición legal o de una exigencia moral. Una obligación, por lo tanto, puede ser un vínculo que lleva a hacer o a abstenerse de hacer algo, fijado por la ley o por una normativa. En varios países, votar en las elecciones es una obligación de todos los ciudadanos que cumplen con ciertos requisitos (tener más de 18 años, contar con un documento de identidad, etc.). Si la persona figura en el padrón electoral y decide no acudir a votar, habrá cometido una falta por no cumplir con su obligación cívica. Dentro del ámbito del Derecho, existe lo que se conoce por el nombre de obligación jurídica. Este es un término que se emplea para referirse a la relación o vínculo jurídico que se establece entre dos personas, una acreedora y una deudora. Al estar unidas se hace vital que esta última tenga que llevar a cabo el cumplimiento de una prestación a la primera. En concreto, partiendo de ese concepto, tendríamos que establecer que en ese caso, la obligación puede ser de diverso tipo:

• De pluralidad de sujetos: conjuntas o solidarias.

• Según el objeto se puede hablar de dos grandes grupos: las de dar, hacer o no hacer        y, por otro lado, las positivas y negativas.

• En base a las modalidades, tendríamos que decir que la obligación jurídica puede ser  sujeta a ellas (a término o a condición) o pura y simple.

En este sentido, también es importante saber que la citada obligación se puede transmitir o ceder. En los casos que así se haga efectiva hay que tener en cuenta que lo único que cambia es la persona y no la obligación en sí, que sigue siendo la misma. La obligación también puede estar atada a un precepto religioso. En este caso, no es la ley la que impone el castigo por la falta, sino Dios o la institución religiosa. Los judíos están obligados a no comer carne de cerdo, mientras que los cristianos tienen la obligación de no mantener relaciones sexuales antes del casamiento. Es posible que la obligación surja de la propia conciencia o moral del individuo. Si un hombre se entera que un amigo está en problemas, puede sentir que tiene la obligación de ayudarlo y dejará aquello que está haciendo para asistirlo.

2. Identifica los elementos que las conforman.

Subjetivo: El sujeto activo es el acreedor; es decir, el que es titular del derecho. El sujeto pasivo es el deudor que está obligado a cumplir con dicho derecho. En las personas aptas para ser titulares de derechos y resultan obligadas. Para querer una obligación bastan un sujeto activo que tiene la facultad de exigirla, quien recibe el nombre del acreedor y un sujeto pasivo, el que está obligado, el que tiene el deber correlativo, quien recibe el nombre de deudor.  Los sujetos de la relación jurídica obligación son el acreedor y el deudor. El acreedor es el sujeto activo de la obligación que es titular de un derecho subjetivo, comúnmente llamado derecho personal o derecho de crédito. El deudor es el sujeto pasivo de dicha relación que tiene a su cargo un deber jurídico denominado deuda.

Un ejemplo podría ser cuando vamos de compras o al supermercado a surtir la despensa nosotros al llegar a la caja tenemos la obligación de dar la cantidad total del producto que deseamos adquirir, pero asimismo el cajero se ve obligado a entregar la mercancía que deseamos al haberla pagado.

Objetivo: Es la conducta que el deudor queda constreñido a realizar, y que puede consistir en un dar, hacer o un no hacer. Está integrado por el objeto de la obligación, lo que el acreedor puede exigir al deudor y esto puede consistir en un hecho positivo (dar, hacer) o en un hecho negativo (no hacer). En el supuesto de que el deudor este obligado a dar o hacer significa que está obligado a una prestación. Si está obligado a no hacer algo significa que está obligado a una abstención.

Relación Jurídica: Es "…un vínculo reconocido y disciplinado por el Derecho objetivo, y por lo que se refiere a la relación jurídica de la obligación o derecho personal, es un vínculo creado por el Derecho objetivo, el cual faculta al acreedor a exigir una conducta del deudor y asegura su cumplimiento con la posibilidad de obtener compulsivamente su acatamiento". En efecto, el vínculo jurídico que caracteriza a la obligación no es otra cosa que la coercibilidad o posibilidad de utilizar la fuerza para vencer la actitud contumaz del obligado que distingue al derecho de los otros sistemas normativos que rigen la conducta humana, verbigracia, la moral o los convencionalismos sociales.

Un ejemplo podría ser las garantías. Al adquirir un producto el cliente está pensando que el producto se encuentra en perfectas condiciones y que pasa si en realidad no. Entonces el vendedor se ve obligado a cambia el producto por garantía, esto quiere decir que si está garantizando que el producto funciona bien  pero en realidad no tiene que suplir el producto para que se cumpla su palabra.

3.- Identifica las características de las clases de obligaciones.

Civiles: Son las que se llevan a cabo con ayuda de la ley o un juez  después de un incumplimiento. Aquellas en las que el acreedor es asistido por esta al reclamar el cumplimiento de una obligación y exigir al deudor su realización. Un ejemplo es en una familia, el padre de familia al decidir tener hijos ti formar un matrimonio se comprometió a apoyar a la mama pero que pasa si este no está cumpliendo, la madre de familia habla con un juez para que cumpla con el dinero y apoyo necesario para sustento y educación de los hijos.

Naturales: Son todas aquellas en las que el cumplimiento no es obligado por la ley. Es decir que es una obligación realizada voluntariamente. En la cual  no necesariamente se tiene que recibir un pago aunque pudiese darse el caso de recibirlo pero este no deberá ser exigido. Un ejemplo podría ser cuando se está acercando el tiempo de las votaciones los partidos políticos reclutan gente voluntaria para ayudarles con su propaganda, ellos apoyan sin pago alguno pero algunas ocasiones los candidatos les pagan con dinero o ya sea con algunas comidas las cuales son una recompensa para ellos pero sin haberlo exigido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com