ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ciico De Las Obligaciones


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Crítico y Reflexivo De Las Obligaciones

Concepción Capitalista de las Obligaciones

Según Mauricio Macri el siglo XX fue el siglo de los Derechos Humanos y que el siglo XXI debe ser el de las obligaciones ciudadanas. Definición un tanto frívola pues la lucha obrera y popular ha sido muy real debido a los excesos "democraticos" esgrimidos por el capitalismo salvaje. La declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano que guió a la revolución francesa en1789 - 1794, establecía que todos los hombres eran libres e iguales. Pero a los ideales revolucionarios de la burguesía le fueron suplantados los intereses egoistas de la burguesia conservadora que con el afianziamiento del capitalismo hicierón de la libertad e igualdad una formalidad que ocultaba la explotación, la opresión y la desigualdad real. El llamado a respetar las obligaciones ciudadanas está dirigida a regir a los trabajadores, los pobres y a la juventud y no a los patrones y empresarios. El apego a las obligaciones ciudadanas no se aplica en el capitalismo, como tampoco es aplicable a los empresarios y políticos corruptos que hacen de la gestión pública uan cartera de negocios como la evasión impositiva, contrabando o las estafas al Estado propias de los vicios del capitalismo salvaje.

Entonces el derecho de obligaciones son normas que regula las relaciones que surgen entre las personas, estas personas forman parte de la sociedad donde hay una clase dominantes que se habían apoderado de la conducción del Estado, y una clase dependiente que en la practica no tiene acceso a los bienes espirituales (educación), ni a los materiales (propiedad).

Esta afirmación nos presenta la concepción capitalista de las obligaciones en un estado de derecho liberal.

El autor alemán Helmut Ridder (Die Soziale Ordnung des Grundgesetzes. Westdeucher Opladen 1975), expresa que la función que cumplían los derechos fundamentales en el Estado Liberal era fortalecer unas posiciones ya consolidadas del poder social que actuaban en contra de los intereses de las mayorías oprimidas, y que es contra esa situación que se dirige el Estado Social, que persigue un disfrute real y efectivo de los derechos fundamentales por el mayor número de ciudadanos.

Enfoque social de las obligaciones

El enfoque social de las obligaciones esta en la regulaciones que estas imponen a través de las leyes emanadas por un Estado de Derecho Al concepto de Estado de Derecho la actual Constitución le agrega el de Estado Social, tal como lo establece el artículo 2 constitucional, cuando establece que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

El concepto de Estado Social surge ante la desigualdad real existente entre las clases y grupos sociales, que atenta contra la igualdad jurídica reconocida a los individuos por la propia Carta Fundamental (artículo 21), este persigue la armonía entre las clases, evitando que la clase dominante, por tener el poder económico, político o cultural, abuse y subyugue a otras clases o grupos sociales, impidiéndoles el desarrollo y sometiéndolas a la pobreza y a la ignorancia; a la categoría de explotados naturales y sin posibilidad de redimir su situación.

El Estado Social debe tutelar a personas o grupos que en relación con otros se encuentran en estado de debilidad o minusvalía jurídica, a pesar del principio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com