ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obligación Cambiaria


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 4

OBLIGACION CAMBIARIA

Libro: Títulos Valores y Liquidación de Intereses

Autor: Gabriel Antonio Pérez Ardila

Para este autor los títulos valores contienen relaciones personales unidas por prestaciones de dar dinero o mercancías, que participan de la categoría de obligaciones, de contenido patrimonial, denominadas cambiarias por ser parte de esta clase de documentos.

Sobre el particular precisa el art 666 del C.C. que “Derechos personales” o créditos son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas que por un hecho suyo… han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado…”

Por lo expuesto tenemos un acreedor, titular del derecho incorporado, que bien puede ser el ultimo tenedor al momento en que el crédito se haga exigible, o cualquier obligado cambiario que por virtud de disposición legal se subrogue cambiariamente, esto es, adquiera los derechos cambiarios para exigirlos de otros obligados; un deudor que corresponde a un sujeto o ente jurídico que ha suscrito el titulo y, como consecuencia impuesta por las normas del derecho cambiario, contrae el deber de pago.

Este autor además precisa que la autonomía de las obligaciones significa que cada una es independiente de las demás, o sea que las circunstancias que afecten a alguna o algunas, por ejemplo, de nulidad, no contaminan a las demás, constituyendo una garantía para el tenedor que puede tener la posibilidad legal de ejercer su derecho y obtener el pago, no obstante que algunas de las obligaciones resulten no validadas.

Al respecto enseña el artículo 627 “Todo suscriptor de un titulo de valor se obligara autónomamente. Las circunstancias que invaliden la obligación de alguno o algunos de los signatarios, no afectaran las obligaciones de los demás. Consecuentemente con la disposición citada en el aval se aplica el mismo principio, porque la obligación del avalista será válida aun cuando la del avalado no lo sea.

Libro: Títulos y Operaciones de Crédito

Autor: Raúl Cervantes Ahumada

Para él es un tema muy discutido y controvertido y menciona que la causa de esto es la ley, el punto de vista contractual, habla de una relación jurídica entre suscriptor y tomador.

Decía que esta teoría a veces no es muy válida, porque el deudor no puede valerse de las excepciones derivadas del contrato original, es decir, que el deudor estaría obligado a pagar, en virtud del título mismo, aunque pudiera no estar lo con base en el contrato primitivo.

Desde el punto de vista intermedio, nos dice que el fundamento de la obligación, en el contrato originario, cuando el título no ha pasado a terceras manos, y encuentran un nuevo fundamento.

Se cree que este teoría intermedia o dualista, no puede sostenerse porque no resulta el encontrar 2 causas o fundamentos distintos para una obligación única.

La teoría unilateral nos dice que la obligación está derivada de un acto unilateral, ejecutado por el emitente o creador del título, y se desliga de la relación que pueda existir entre el emitente y el primer endoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com