ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DE LA TECNOLOGIA EN ARCHIVOS.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

1) Explique las razones del uso diferenciado de la tecnología de manera simultánea en todos los centros de archivos.

Al mencionar tecnologías nuevas en los archivos, se encuentran hechos que se considera inadecuado, uno de ellos es que no se pone mayor énfasis en el uso de las tecnologías para superar notablemente las dificultades en la descripción de fondos, donde es un obstáculo la creación de una base de datos textual con resultados óptimos de funcionamiento. Podemos considerar que los factores Dinero y Capacidad se ven reflejados en una rentabilidad trayendo consigo una mayor eficiencia de los instrumentos de descripción. Es decir el archivo es un potencial consumidor de software y hardware. El archivo es un centro idóneo para utilizar tecnologías de la información trayendo consigo:

• Normalización en los procesos de descripción

• Aumento del volumen documental descrito.

• Análisis de usuario en el archivo.

2) Indique los principales avances científicos en temas de archivos

Actualmente el archivo moderno utiliza las tecnologías de la información como medios para agilizar los procesos archivísticos. De tal manera, que los documentos primarios de valor temporal y permanente los organiza, describe, conserva y los pone al uso del productor del documento y al usuario externo.

Indudablemente los documentos ya no se encuentran solo en el soporte tradicional y los medios de difusión y conservación son muy diferentes a los utilizados hasta el momento. La erupción del correo electrónico, el documento digital, la firma digital y los soportes electrónicos, han provocado cambios en los modos de trabajo y procedimientos en las instituciones, la aparición de estas tecnologías han supuesto un desplazamiento del papel a la utilización de los impulsos electrónicos y los circuitos integrados.

3) Describa las aplicaciones de las tecnologías a los archivos en la historia reciente.

En la evolución tecnológica en el archivo, es que en ningún caso la información ha tenido ni tiene aun un impacto mínimamente comparable como por ejemplo: el papel, la máquina de escribir, el microfilm o la fotocopiadora todo estos elementos tienen una presencia real en el archivo.

 El Papel.- el significativo en un archivo, es un soporte por excelencia de la documentación contenida en una institución, ocupa un lugar importante no solo por su historia sino por su valor en el futuro.

 El Microfilm.- es la reducción de fotografías, tiene un uso garantizado en el archivo, ayuda a la ganancia de espacio. El microfilm cumple en el archivo una doble misión conservadora y difusora de la información. Tenemos al microfilm con bobina. Casete, microficha, jacket.

 Soportes ópticos, Cd-Rom, videodisco,

4) Señale la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com