ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES DE GALILEO EN LA CONSTRUCCION DE LA CAIDA LIBRE


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SECUNDARIA No. 35

“VICENTE GUERRERO”

ALUMNO: MARTÍNEZ MURILLO LUIS FELIPE

GRADO Y GRUPO: 2°B

ASIGNATURA: CIENCIAS II/FÍSICA

PROFESORA: MÓNICA TORRES SEGURA

TEMA: TRABAJO 1er BIMESTRE

[pic 1]

APORTACIONES DE GALILEO EN LA CONSTRUCCION DE LA CIDA LIBRE

La caída libre de los cuerpos es un fenómeno cotidiano, ya los antiguos griegos lo habían tratado de explicar, aunque sin realizar experimentos, sin embargo, sus ideas permanecieron casi 2000 años, fue Galileo Galilei quien cambió esa manera de percibir dicho movimiento.

Aristóteles dio explicaciones sobre lo que sucedía en la naturaleza, así que él formuló teorías sobre la caída de los cuerpos afirmando que los más pesados caían más rápido que los más ligeros. Esta teoría fue aceptada durante mucho tiempo hasta que Galileo realizó un estudio más cuidadoso sobre el movimiento de los cuerpos al caer, descubrió que en el movimiento de caída libre de los cuerpos la resistencia del aire es lo suficientemente pequeña, todos los objetos caen con la misma aceleración, la cual es invariable.

Los científicos se oponían a la idea de Galileo ya que aún aceptaban las ideas de Aristóteles que consideraba que los cuerpos pesados caen más rápido que los ligeros y que la velocidad de caída es proporcional al peso del cuerpo. Esta idea prevaleció casi dos mil años, hasta que galileo realizo algunos experimentos y llego a la conclusión: si desde una misma una misma altura se dejan caer simultáneamente cuerpos ligeros y pesados, llegaran al suelo al mismo tiempo.

En la caída libre de los cuerpos la distancia corresponde a la altura y se representa por la letra (h), la aceleración se debe a la fuerza de gravedad (g) 9.8 m/s2. Lo que sucede se debe al efecto de la resistencia del aire sobre los objetos ya que a mayor superficie la resistencia es mayor y retarda la caída de los cuerpos. Galileo realizo experimentos de caída libre de los cuerpos, percibiendo que dos cuerpos pueden caer al piso en forma simultánea, independientemente de su masa. http://cienciahabil.blogspot.mx/2010/10/el-trabajo-de-galileo-una-aportacion.html

[pic 2]

APORTACIONES DE ARISTÓTELES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAÍDA LIBRE

El gran filósofo griego Aristóteles, aproximadamente 300 años  antes de Cristo, creía que al dejar caer cuerpos ligeros y pesados desde una misma altura, sus tiempos de caída serían diferentes: los cuerpos más pesados llegarían antes al suelo que los más ligeros. La creencia en esta afirmación perduró casi dos milenios sin que nadie procurase su veracidad con mediciones cuidadosas, esto sucedió en virtud de la gran influencia del pensamiento aristotélico en varias áreas del conocimiento.

La teoría de Aristóteles se basaba en que todos los cuerpos pesados caían más rápido que los ligeros. Él mencionaba que existían dos tipos de movimientos: naturales, éste a su vez se dividía en dos movimientos que era el movimiento circular de los cosmos y el movimiento hacia la superficie o hacia la atmosfera; y violentos.

El movimiento natural de un cuerpo consistía en la naturaleza formada del mismo (agua, tierra, aire, fuego), éstos se debían mover a su lugar natural y dependiendo del elemento en mayor abundancia era el que determinaba la dirección y la rapidez de éste. Una piedra grande caía más rápido que una piedra pequeña, ya que tenía más tierra.

Los movimientos violentos para Aristóteles eran aquellos que se apartaban de su trayectoria natural. Un ejemplo, que una piedra se elevara hacia atmosfera, cuando su lugar natural es la superficie.

Aristóteles también en sus estudios realizados decía que la rapidez de la caída los cuerpos era directamente proporcional a su peso y que conforme se acercara a su lugar natural su velocidad aumenta.

La teoría propuesta por Aristóteles podía parecer lógica pues un cuerpo pesado cae más rápido que un ligero, ya que la gravedad lo atrae con mayor fuerza. Pero sus argumentos no eran suficientes para poder afirmarlo, sin embargo en su momento fue la mejor manera de explicar la caída libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (110.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com