ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE NEGRO AFRICANO


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

ARTE NEGRO AFRICANO

Facultad de Arquitectura.

Curso de Modelado.

Catedrático: Esc. Guillermo Grajeda Mena.

HISTORIAL.

Los primeros contactos con el hombre europeo en África tropical, datan de fines del siglo XIV. Los exploradores portugueses llegaron en el siglo XV. Los ingleses en los siglos XVII, XVIII y XIX.

CONTENIDO.

Para el hombre negro africano, todo lo existente es mágico, por lo tanto sus obras de arte son, en la mayor parte, efigies que representan a los espíritus de los ancestros, espíritus en los bosques, fetiches, imágenes totémicas, divinidades benévolas y malévolas.

Marcas tribales, símbolos mágicos y decorativos, figuran en toda la producción artística negra.

El arte africano es un arte instintivo (no intelectual), intuitivo, elemental y mágico.

Las esculturas tienen su origen en los postes y en las estacas que primitivamente sostenían las calaveras de los ancestros, colocadas en los claros del poblado; de ahí viene el aplomo y el ritmo vertical.

VALORES PLASTICOS.

Composiciones cerradas, dibujo geométrico primitivo, colores elementales. Simpatía por el ritmo en la línea y en los colores; monumentalidad estática, equilibrada por ejes geométricos en recto; búsqueda de ornamentos simbólicos no relistas (Abstracción).

La finalidad (magia), el significado (narración) y la estructuración formal, son los valores permanentes en este arte.

MATERIALES.

Madera, piedra, bronce, oro, plumas, conchas, fibras, telas, palmas, barro, marfil, calabazas y tierras de color.

En Benín y en Ifé, las máscaras de los reyes muertos, son de bronce y las de las reinas, de marfil; estas máscaras muchas veces presentan la boca abierta, con el objeto de recibir en ella, la sangre de los gallos sacrificados. Esta manifestación plástica del retrato, es una excepción en la escultura negra de África, pues en el resto de ese lugar, no existe el retrato.

También se puede incluir dentro de las manifestaciones artísticas rituales de África, el tatuaje, el maquillaje, las deformaciones del cráneo, cuello, labios, y orejas.

LUGARES PRODUCTORES.

Nigeria (Benín e Ifé), Mali, Alto Volta (Bambara), Chad, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Dahomey, Camerún, Babón y Congo.

El Congo es famoso por sus tallas en madera, en las que denomina la representación humana. Benín e Ifé ejecutaron en bronce las esculturas más bellas del África, las piezas más antiguas datan del siglo XIII de nuestra Era. Los artistas fundidores de ese lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com