ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tráfico de esclavos africanos o trata de negros, que iniciaron los árabes en el siglo VII,


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

El tráfico de esclavos africanos o trata de negros, que iniciaron los árabes en el siglo VII, fue convertido por los países europeos en un negocio triangular a gran escala (adquisición de esclavos negros en África, traslado por mar y venta en América) durante la época colonial.

 

En 1452, los portugueses, al ser autorizados por el papa Nicolás V para conquistar las tierras africanas, convirtieron las colonias de Angola y Guinea en centros de captura y contratación de esclavos. Luego se suma España y otros países a la primera fase de la trata era la captura de los negros en sus propias aldeas.  La mayoría provenía de África occidental, entre Senegal y Congo. Después eran trasladados a los castillos erigidos a lo largo de la costa, donde esperaban encadenados y hacinados en lúgubres mazmorras a ser embarcados por los negreros europeos, que los llevaban a los mercados de esclavos de América. Allí su nuevo amo los marcaba con hierro candente. El destino final eran las minas y grandes plantaciones de las colonias.

 

El número exacto de seres humanos arrancados a la fuerza de su tierra es difícil de precisar, pero se cree que entre 1500 y 1850 unos 12 millones de negros cruzaron el Atlántico. El resultado fue la devastación del continente africano, donde se abandonó la agricultura y se detuvo el progreso de regiones enteras al despoblarse de hombres y mujeres en edad productiva.

[pic 1]

Qué era el comercio triangular? Era la forma más lucrativa del comercio marítimo. Bajeles de Nantes, Amsterdam o Liverpool salían de Europa cargados de pacotilla, e iban en busca de un cargamento de negros a las costas de África. A continuación se dirigían hacia las «Islas» (Antillas), Brasil o América del Norte. Con el producto de la venta de los esclavos negros, los barcos cargaban sus bodegas de azúcar, de ron, de café y de cacao, que a continuación eran vendidos en Europa. A pesar del 30 por 100 de esclavos que por término medio se perdía, el comercio triangular supuso fabulosos beneficios a sus comanditarios, y constituyó la fortuna de los puertos franceses del litoral atlántico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (73.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com