ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO 123


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo es sin duda la mejor protección que tenemos tanto los trabajadores, así como la empresa. En este artículo se mencionanlas obligaciones que debe seguir cualquier persona que desee trabajar o que desee formar una empresa en la que se contrataran trabajadores. Es muy necesario seguir paso a paso los lineamentos mencionados para no cometer un error que pueda terminar llevarnos a cometer un delito por incumplimiento. Los puntos más importantes del artículo 123 son:

ºLa duración de la jornada máxima será de ocho horas.

ºLa jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: laslabores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajodespués de las 10 de la noche, de los menores de 16 años;

ºQueda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años. Los mayores de esta edad y menores de 16, tendrán como jornada máxima la de 6 horas.

ºPor cada 6 días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos;

ºLas mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia, tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos;

ºLos salarios mínimos que deberán disfrutar serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com