ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO 123


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. Pienso que esta premisa en nuestro país no se cumple, el simple hecho que los trabajadores ganan un salario mínimo indigno. Por otra parte los horarios en otra parte del mundo se están reduciendo para darle mejor calidad de vida a la gente, ya que sale más caro que se enfermen o se suiciden, como es el caso que está pasando actualmente, la gente solo está trabajando para subsistir y no trabajar para vivir, las jornadas actualmente son ridículas ya que si bien 8 horas son suficientes en México en otras latitudes sean reducido a la mitad, por entender que la gente es más productiva con menos horario de trabajo, se establece en el mismo artículo la prohibición de horarios para menores de 16 años pero en la ley federal del trabajo señala que se puede otorgar trabajos de menores si se cuenta con la aceptación de los padres y diferentes autoridades legales.

Situación que hace que un joven trabaje desde joven y exista la posibilidad de no continuar estudiando, ya que imaginasen en una familia que gana el salario mínimo, esto hace que el joven necesariamente tenga que trabajar, días de descanso, esto es sin duda es un privilegio para el trabajador, ya que hay un día de descanso, pero creo que sería mejor para la economía del país como en otras partes del mundo se recortaran los días de trabajo teniendo mucho más días de descanso el trabajador.

Ahora bien se establece que los trabajadores tienen derecho a un salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, sin embargo no es así, no creo que con 60 pesos sea suficiente para alimentar una familia, brindarles educación, ni recreación cultural, ya que económicamente es imposible vivir con esa cantidad de dinero.

El tiempo de descanso para embarazadas es muy poco tiempo y en 2 meses es imposible que este recuperada para seguir trabajando, lo que podría llegar a causar daños físicos, aún más los patrones no respetan esta situación ya que ni siquiera permiten a mujeres embarazadas, ya que las despiden o hay empresas que ni siquiera otorgar este beneficio. En cuanto a los días de descanso, horas de trabajo, vacaciones y participación de las utilidades; esto no se realiza ya que hay empresas que otorgan como reparto de utilidades 100 pesos u otras que ni siquiera reparten, ya que la gran mayoría trata de no pagar impuestos para el ejercicio fiscal siguiente.

En cuanto a los servicios médicos, habitación, etc., que establece la ley por parte de un patrón, es muy relativo, ya que algunas empresas ni lo crean y las pocas que lo realicen están en condiciones pésimas o las casas son construidas en espacios reducidos, pero pasemos a los servicios sociales que tienen el trabajador como es el IMSS, INFONAVIT,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com