ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS FÍSICOS NATURALES DEL ESTADO TRUJILLO


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

ASPECTOS FÍSICOS NATURALES DEL ESTADO TRUJILLO

El Estado Trujillo es una de las regiones más maravillosas del país. Es una tierra prodigiosa de fuentes de belleza, climas, privilegiados, ritas de ensueños, valles melancólicos, atractivas ciudades, pueblos históricos, encantadores aldeas, lagunas misteriosas, cascadas maravillosas, aguas termales y paisajes lacustre.

El Estado Trujillo está ubicado en el occidente de Venezuela y forma parte de la majestuosa Cordillera de los Andes. Su superficies de 7.531 km. Donde se asientan los Municipios: Boconó, Escuque Rafael Rangel, Trujillo, Trujillo, Urdaneta, Valera, Andrés Bello, Candelaria, Monte Carmelo, Pampán, Pampanito, Motatán, San Rafael de Carvajal, Miranda, Felipe Márquez Cañizález, La Ceiba, Campo Elías, Sucre y Bolívar; el cual aloja nuestra casa de estudios en su seño: La Escuela Bolivariana El Castillo N.E.R. Nº 132.

Trujillo limita al Norte con los Estados Zulia y Lara; al Este con los Estados Lara y Portuguesa; al sur con Barinas y Mérida; al Oeste con Mérida y Zulia. Imponentes montañas, páramos, valles fértiles, bosques alfombrados de flores, hermosas serranías, ríos, riachuelos y caídas de aguas cantarinas, conforman su geografía física atadas a un mundo de colores, mitos, historias, folklore y tradiciones que realzan la maravilla de esta región andina.

Su historia es portentosa y gallarda, comienza como la gran nación Cuica, donde el arte de la cerámica le otorga categoría universal. Durante la Conquista el olor y la hermosura de estas tierras ricas asombran a los peninsulares.

La serena Mansión de Carmania, el llano de la batalla de Niquitao, la casona donde se firmará el Decreto de Guerra a muerte y la Bucólica Santa Ana, donde se llevó el tratado del Armiticio y de Regularización de la guerra, son sus momentos históricos más venerables.

Mario Briceño Iragorry, Américo Briceño Valero, Arturo Cardozo, Víctor Valera Martínez, Rafael Ramón Castellanos, Luís González, Felipe Colmenter, entre otros; son algunos de los historiadores y exploradores de nuestra mágica historia.

Entre los pintores podemos resaltar a Salvador Valero, Antonio José Fernández, José Sulbarán, Adhermar González, Marcos Miliani, entre otros, que han sabido llevar nuestras expresiones hacia otras latitudes. Músicos de la talla de Laudelino Mejías, José Antonio Carreño, Eusebio Baptista, Leopoldo Lugo, Oscar Martínez, Rafael María Hernández, entre otros son también el orgullo del Estado Trujillo.

CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO BOLIVAR

El Municipio Bolívar se encuentra ubicado al Oeste del Estado Trujillo, limita por el Norte con el Municipio Sucre, por el Sur con los Municipios Escuque y Monte Carmelo, por el Este con los Municipios Rafael Rangel y parte de Sucre y por el Oeste con los Municipios: La Ceiba y parte de Monte Carmelo. Se divide en tres Parroquias: Sabana Grande, Cheregüé y Granados. Actualmente (2008), se encuentra como autoridad máxima Municipal el Arq. Pedro Elías Montilla y la sede de la Alcaldía se ubica en la parroquia Sabana Grande , sector Campamento.

Entre las actividades económicas que predominan, se pueden mencionar: Agrícola, Pecuaria y se pueden ubicar algunos comercios como farmacias, bodegas, librería entre otros.

Entre las tradiciones y costumbres resalta la celebración de San Juan Bautista el 24 de junio, San Pedro y San Pablo el 29 de junio, San Benito de Palermo Patrono del municipio el 25 de diciembre, Carnavales Turísticos con la participación de la comunidad y algunas escuelas con comparsas y carrozas, Los vía crucis en Semana Santa , predominando la elaboración de dulces y el compartir familiar

.

Para el desarrollo de la cultura podemos encontrar dos edificaciones o casas de la cultura; una se ubica en la población de Sabana Grande y otra en la población de Granados; allí se resaltan diferentes actos y encuentros donde ase resalta la cultura local, regional, nacional y latinoamericana caribeña.

La población del municipio de caracteriza por ser amena y cordial las cuales se encuentra en condiciones socioeconómicas, ubicándose entre mediano y bajo recursos, son netamente rural, encontrándose profesionales como maestros, ingenieros, médicos , enfermeras, arquitectos, abogados entre otros.

La religión que predomina es la Católica, sin embargo se observa diversidad de religiones tales como: Evangélicos, Testigos de Jehová y Cristianos, en donde todos ellos contribuyen de una manera u otra en la formación de valores en el seno familiar.

Existen algunas agrupaciones o Club Deportivos las cuales realizan practicas y encuentros de Sofbol, Béisbol, Voleibol, por la época decembrina la alcaldía promueve un evento llamado Copa Navidad el cual es un encuentro de Sofbol entre todas las parroquias del municipio, asimismo la jefatura escolar promueve encuentros deportivos de de niños y niñas y docentes durante el año escolar , es importante resaltar que el municipio no cuenta con áreas o espacios recreativos para el disfrute, recreación y esparcimiento de los niños niñas y adolescentes y adultos, solo en algunas poblaciones existen canchas deportivas sin acondicionamiento y equipamiento de las mismas.

Entre las características geográficas el clima que predomina es calido con temperaturas promedio entre los 28 y 34oc, según la época del año, con un nivel de 150 MSN aproximadamente. Destaca periodos secos durante los meses Febrero, Marzo y Abril y el lluvioso entre Mayo a septiembre. Asimismo en cuanto a vegetación predominan arboles maderables como el pardillo, apamate, cujies y cedros, árboles de sombra, arbustos, plantas ornamentales, pastizales, algunas plantaciones de plátano, topocho y cambur, lechosa , cítricos, ajíes, yuca, aguacate, mangos, guanábanas y otros frutales.

En el ámbito educativo la máxima autoridad escolar es la Jefa Municipal del Poder Popular Para la Educación representada por la profesora Maritza Cardozo y su equipo de coordinadores, la oficina se encuentra en el interior de la Casa de la Cultura de Sabana Grande. Se destacan diversas instituciones las cuales atienden una población estudiantil desde la Educación Inicial Bolivariana hasta la Educación Superior a través de la Misión Sucre, entre ellas podemos nombrar: Núcleo Escolar Rural 132 adscrita al mismo 13 escuelas, 05 Bolivarianas y el resto estadales, Unidad Educativa Marcelino Zambrano, Escuela Bolivariana Granados, Liceo Bolivariano Andrés Bello, Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com