ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Fisico-Naturales Del Estado Bolivar


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  2.315 Visitas

Página 1 de 9

SITUACIÓN Y COORDENADAS GEOGRÁFICAS

El estado Bolívar se halla en el Sudeste de Venezuela, es el estado mas grande del territorio nacional, cuenta con 238000 Km2; tamaño que supera a la Republica de Uruguay por mas de 50000 Km2; desde el punto de vista político-administrativo esta dividido en 11 Municipios cuya extensión y capitales son los siguientes:

Municipio CAPITAL Superficie Km2

CARONÍ CIUDAD GUAYANA 1877,11

CEDEÑO CAICARA DEL ORINOCO 49871,20

EL CALLAO EL CALLAO 2328,93

GRAN SABANA SANTA ELENA DE UAIRÉN 35024,60

HERES CIUDAD BOLIVAR 7124,42

PADRE PEDRO CHIÉN EL PALMAR 3505,47

PIAR UPATA 14445,02

RAUL LEONI CIUDAD PIAR 58960,11

ROSCIO GUASIPATI 6790,77

SIFONTES SIFONTES 26720,78

SUCRE MARIPA 50063,79

El estado Bolívar se localiza desde aproximadamente los 4° LN en el extremo sur y los 8° en el extremo mas norte del territorio estadal, su longitud se corresponde con los 67° de longitud Oeste y los 60° de la misma longitud en el extremo mas oriental.

El estado bolívar es el estado más extenso que integra la República Bolivariana De Venezuela, cubre aproximadamente el 26,1% de los 916000 Km2 que conforman el territorio nacional.

ASPECTOS GEOLÓGICOS

La inmensa extensión de este estado y las numerosas complicaciones en cuanto a la accesibilidad dificultan el estudio de su geología, sin embargo especialistas han desarrollado trabajos en el cual se han podido delimitar algunos sectores y cúmulos de datos que han permitido señalar a grandes trazos, la historia geológica así como las principales características estructurales y geomórficas locales.

Según Süss, el continente de Gondwanaland que existía en el paleozoico y que comprendía; La India, Madagascar y áfrica, se unía con América Del Sur, de acuerdo con esta ultima teoría, las tierras que se extienden desde el centro sur de argentina hácia el norte, hasta comprender la formación Guayanesa, que tendrían intima relación con el occidente africano.

El viejo escudo de rocas arcaicas vienen a constituir un anticlinal de grandes proporciones, esta gran masa se ha mantenido una estabilidad asombrosa a través del tiempo geológico que sucedieron a su formación, los movimientos orogénicos provenientes del norte y de occidente generaron, en diferentes eras, fuerzas inmensas, que al encontrarse con la resistencia de la formación Guayanesa, obligaron a los suelos a arrugarse en grandes pliegues de fuertes inclinaciones, de allí que se formara la cordillera merideña y antes de ella, la cordillera caribiana.

El escudo Guayanés representa la formación Gnesica que es el resultado de la primera actividad ígnea, la segunda fue el granito y la tercera el basalto que esta presento en los suelos Gnesicos. El complejo de basamento señalado esta en estrecha relación con las cuarcitas ferruginosas de la sierra de Imataca cuya data, se corresponde con el Paleozoico, esta formación se prolonga desde Manoa, en los brazos de Boca Grande del Orinoco, para luego proseguir hasta el sur de Ciudad Bolívar, desde este punto de vista existe estrecha relación entre esta formación y la formación de cuarcitas paleozoicas de las minas de Geraes en Brasil.

Las elevaciones de las tierras del norte del estado Bolívar pueden ser colinas pleistocenicas o de otros periodos del cuaternario, en las tierras del sur de bolívar se encuentran ocultas las rocas metamórficas debido a la sedimentación experimentada por el área.

El Caroní cruza gran parte de los suelos al sur del estado Bolívar, dejando al descubierto el material cuarcito-ferruginosos los cuales son resistentes a la desintegración, que dan lugares a grandes saltos y raudales, otros saltos importantes en todo el escudo se deben su existencia a la intrusión a través del complejo Genésico, de los resistentes granitos y basaltos. A lo largo de los ríos, ocupando grandes franjas se han formado suelos cuaternarios, Su existencia ha sido importante para llevar adelante agricultura, dentro de estos ríos destacan el Yuruari, Caura, y Cuchivero que permiten su intensificación a gran escala.

RELIEVE

El macizo oriental se desborda se desdobla en formaciones autónomas; son los tepúes de los indígenas. El Roraima, punto culminante del macizo, actúa de vértice fronterizo entre Brasil y la Guayana británica. De esta majestuosa elevación se despliegan estribaciones por tierras brasileñas y de la Guyana británica. Pero estas estribaciones no reúnen las mismas características de las tierras del alto Caroní, dado que se trata de filas que van disminuyendo de altura al irse separando del Roraima. En cambio, las tierras del alto Caroní se despliegan en una superficie no menor de 30.000 km2 en altas mesas aisladas, separadas una de otras por profundos cañones o altas sabanas.

A las tierras del alto Caroní se les ha dado el nombre de gran sabana, el cual no responde a la realidad del paisaje geográfico. Sería más lógico dejar la denominación de gran sabana para aquellas tierras que se despliegan al sur de la sierra de lema, con una altitud media aproximada. De los 1.150m y cuyo drenaje se efectúa por el rio Aponguao.

La separación de las tierras del alto Caroní de las tierras del Yuruari se realiza de manera brusca. Un rosario de elevaciones se prolonga de este a oeste a partir del cerro Venamo (1563m). Estas elevaciones más o menos seleccionadas entre si por altos valles, reciben el nombre de sierra de lema y sierra Aparaman, para terminar con la majestuosa eh impresionante mole del Auyantepui.

Al sur del Auyantepui se suceden elevaciones aisladas y de pequeñas superficies, pero guardando siempre la misma forma tubular, para llegar a las altas y extensas mesetas de Chimantatepui y Acopantepui.

El alto Caroní constituye, pues, una región autónoma por sus diferentes características, entre las que descuella su topografía de mesas y profundos cañones. Algunas de estas mesas son de gran superficie y en medio de ellas se yerguen otras, lo cual permite la formación de múltiples valles altos de tendencias planas y con leves desnivel hacia una línea que corre por su centro. Esta línea está formada por una corriente fluvial más o menos importante que permite la residencia del hombre aisladamente o en pequeñas aglomeraciones (luepa, cabanayen, Santa Elena de Uairen)

Los dos mosaicos, el oriental y el occidental, parecen ser los extremos de una gran altiplanicie, probamente ya del todo formada en el paleozoico, cuyo eje seguía el rumbo de E a W, con inclinación hacia el norte.

Esta formación de estratos horizontales pero con cierto buzamiento hacia el sur, terminaba por el norte en farallones, mientras que su vertiente amazónica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com