ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA INFORMATICA


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE LECTURA

TEMA 1: ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL

Como el mismo enfoque lo dice que las niñas y los niños sean competentes en usar el lenguaje para propósitos comunicativos variados y con formas de lenguaje específicos.

Relacionado a esto el propósito es que los alumnos hablen, lean y escriban, que el lenguaje se use para necesidades comunicativas reales y más que nada que les sean significativas; partiendo del lenguaje de los niños, lenguaje no fragmentado y toca a nosotros como decentes ampliar los conocimientos que los niños poseen, compartiendo experiencias, que hablen sobre los que conocen del tema y que lo hagan cada vez mejor , expresando sus gustos y opiniones, que narren sus experiencias y también las de los demás, claro que aprendan a escucharlos y respetar lo que dicen.

No basta aprender cómo es nuestro sistema alfabético y cómo funciona sino aprender sus funciones y aprender las formas que toma cuando lo usamos para diferentes propósitos: los alumnos van aprendiendo mientras van escribiendo y practican la escritura para un propósito real, que el alumno escriba como pueda, se aprende por aproximaciones, donde se vale cometer errores, no es necesario aprender y menos ensenar en un orden fijo, dar oportunidad de verificar lo que piensa y sabe, entender el proceso de cada niño, animarlos si temor a equivocarse.

APRENDER A INTERPRETAR Y COMPRENDER

Animarlos a leer, que ellos sepan que están tratando de leer, leerles diariamente para fomentar el gusto por la lectura, ensenarles a hacer preguntas: antes, durante y después de la lectura.

REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

Aborda los diferentes aspectos del lenguaje mientras se habla, se lee y se escribe, no es abstracto.

Ensenar como se estructura el lenguaje según el propósito, familiarizarse con gran variedad de textos.

Nosotros como docentes mediadores o facilidades del aprendizaje, como damos explicación e información, hacemos demostraciones, hacemos preguntas para desarrollar ideas y conceptos, promovemos un trabajo colaborativo, guiamos la práctica, apoyamos y ayudamos, respondemos de manera inmediata ayudamos a reflexionar, damos oportunidad para aplicar el conocimiento y promovemos que nuestros alumnos sean más independientes.

TEMA 2: FUNDAMENTACIÓN GENERAL DE LA LÍNEA DIDÁCTICA DE LA LENGUA DE LA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

El objeto de estudio es la didáctica de la lengua, es decir el análisis de las prácticas educativas que tiene como objetivo la enseñanza de la lengua en el ámbito escolar.

Referente a esto la lectura señala que a pesar de los planes y programas oficiales de esta área han asumido el enfoque comunicativo y funcional, las prácticas de enseñanza muestran que todavía no sean han logrado asimilar cabalmente este enfoque por parte de los docentes y que persisten tradiciones didácticas que ponen más énfasis en la descripción y la preinscripción de la lengua, desatendiendo su uso comprensivo y expresivo por parte de los alumnos, y esto se debe, en parte, a la influencia que todavía sigue teniendo las teorías gramaticales, estructurales y generativistas, preocupadas por el sistema abstracto de la lengua, dejando de lado el análisis de las practicas discursivas que cotidianamente constituyen la comunicación verbal y no verbal de las personas de su medio social.

El enfoque comunicativo y funcional se ha desarrollado a partir de una revisión en el campo de la enseñanza de las lenguas. El conocimiento y la comprensión de estos enfoques facilitarían la puesta en práctica de una didáctica de la lengua que pretende mejorar la competencia comunicativa de sus alumnos.

Se complementa con el enfoque psicológico y sociocultural de la enseñanza y el aprendizaje integrado integrado al enfoque Pate de una concepción sobre la naturaleza del lenguaje así como se aprende y desarrolla. Etnografía de la comunicación, sociología del lenguaje, etnometodologia y análisis de la conversación, internacionalismo, simbología y sociolingüística que ponen énfasis y análisis de la comunicación en el hacer lingüístico en contextos concretos de intercambio y consideran los usos lingüísticos como síntomas de un contexto sociocultural, que están condicionados por la pertenencia a clases sociales, genero, edad o comunidad de habla y regulado por un conjunto de normas.

Los enfoques discursivos o contextuales, psicopedagógicos y socio cognitivos. Enfoque social al estudio de la lengua considerando el lenguaje como hecho social; se ve al lenguaje como medio de reflexión sobre las cosas y como medio de acción sobre las cosas. Más que solo intercambiar información y bienes y servicios, a través del lenguaje se presta la estructura social, afirmando las posiciones y papel sociales, lo mismos que estableciendo y trasmitiendo los sistemas comunes de valor de conocimiento.

En este sentido la alfabetización, requiere no solo de la interacción del que aprende con el objeto escrito, sino también de la mediación de otros usuarios de la escritura, para que el aprendiz pueda apropiarse de los usos convencionales y significativos no solo requiere el conocer un sistema de escritura, sino el aprender y utilizarlo en contextos significativos, en un proceso de socialización o inducción en una comunidad de practicantes del alfabeto. (kalman).

PRINCIPIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com