ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Informatica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Auditoria informática

Es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información, salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. Permiten detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una organización y determinar qué

información es crítica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes.

Auditar consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control que están implantados en una empresa u organización. Los mecanismos de control pueden ser directivos, preventivos, de detección, correctivos o de recuperación ante una contingencia.

*Los objetivos de la auditoría informática son:

-El control de la función informática

-El análisis de la eficiencia de los sistemas informáticos

-La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito

-La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.

Tipos de Auditoría informática

-Auditoría de la gestión: la contratación de bienes y servicios, documentación de los programas, etc.

-Auditoría legal del Reglamento de Protección de Datos: Cumplimiento legal de las medidas de seguridad exigidas por el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

-Auditoría de los datos: Clasificación de los datos, estudio de las aplicaciones y análisis de los flujos gramas

-Auditoría de las bases de datos: Controles de acceso, de actualización, de integridad y calidad de los datos.

-Auditoría de la seguridad: Referidos a datos e información verificando disponibilidad, integridad, confidencialidad, autenticación y no repudio.

-Auditoría de la seguridad física: Referido a la ubicación de la organización, evitando ubicaciones de riesgo, y en algunos casos no revelando la situación física de esta. También está referida a las protecciones externas (arcos de seguridad, CCTV, vigilantes, etc.) y protecciones del entorno.

-Auditoría de la seguridad lógica: Comprende los métodos de autenticación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com