ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Informatica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Auditoria Informática

Introducción

El presente ensayo se refiere a la Auditoria que se define como el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto.

La principal característica de la auditoria es la aplicación de una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la revisión y evaluación profunda de una gestión efectuada en determinado momento.

Para analizar este tema es necesario mencionar cual es la definición correcta de auditoria, las características de un auditor, tipos de auditoria y las fases de la misma.

La redacción del siguiente ensayo se realiza por el interés que surge en el estudio de la auditoria, en donde se puedan identificar puntos clave para el fácil entendimiento de la misma, donde el principal objetivo es analizar y comprender acerca de lo que es auditoria y los puntos anteriormente mencionados, todo esto enfocado a la Auditoria de Sistemas.

Contenido

¿QUÉ ES AUDITORIA?

Alguna vez nos hemos preguntado que es una auditoria, un interesante cuestionamiento al cual se le debe dar respuesta de la siguiente manera: Una auditoria está encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.

Pero en sí que es una auditoria, según Ramiro Andrade Puga, (1998: 37), define a la Auditoria como “El examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones ejecutadas con la finalidad de evaluarlas, verificarlas y emitir un informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones”.

Todos coinciden en hacer énfasis en la revisión, evaluación y elaboración de un informe para el ejecutivo encaminado a un objetivo específico en el ambiente computacional y los sistemas.

Tipos de Auditoria

Dentro de los tipos de Auditoria se encuentra:

• Financiera

• Operacional

• Informática

• Fiscal

• Administrativa

• Calidad

• Social

Existen algunos tipos de Auditoría, en esta ocasión nos adentraremos en el estudio de la Auditoría Informática que integra un mundo paralelo pero diferente y peculiar dentro de este rubro, resaltando su enfoque a la función informática ya que se preocupa por dicha función.

Este tipo de Auditoria permite detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una organización y determinar qué información es crítica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes.

Características de la auditoria

No hay que olvidar los objetivos de la auditoria Informática:

• El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos

• La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito

• La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.

La auditoría debe iniciar su actividad cuando los Sistemas están operativos, es el principal objetivo el de mantener tal situación. Tal objetivo debe conseguirse tanto a nivel global como parcial.

• Debe ser realizada en forma analítica, sistémica y con un amplio sentido crítico por parte del profesional que realice el examen. Por tanto no puede estar sometida a conflictos de intereses del examinador, quien actuará siempre con independencia para que su opinión tenga una verdadera validez ante los usuarios de la misma.

• Es evaluación y como toda evaluación debe poseer un patrón contra el cual efectuar la comparación y poder concluir sobre el sistema examinado. Este patrón de comparación obviamente variará de acuerdo al área sujeta a examen. Para realizar el examen de Auditoría, se requiere que el auditor tenga un gran conocimiento sobre la estructura y el funcionamiento de la unidad económica sujeta al análisis, no sólo en su parte interna sino en el medio ambiente en la cual ella se desarrolla así como de la normatividad legal a la cual está sujeta.

• El diagnóstico o dictamen del auditor debe tener una intencionalidad de divulgación, pues solo a través de la comunicación de la opinión del auditor se podrán tomar las decisiones pertinentes que ella implique. Los usuarios de esta opinión pueden ser internos o externos a la empresa.

Fases de la Auditoria

 Planeación y programación

 Ejecución de la Auditoría

 Informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com