ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVICENA (Persia, 980-1037)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

AVICENA (Persia, 980-1037)

Fue médico, filósofo, científico y autor de importantes textos que han marcado la historia de la medicina. Considerado por sus amplios conocimientos como “Príncipe de los Sabios”, el “Más Grande de los Médicos”, el “Maestro por Excelencia” y el “Tercer Maestro” (luego de Aristóteles y Al-Farabi). Ibn Siná (su nombre en árabe, a los 14 años estudiaba solo ya que superaba a sus maestros. A los 16 dirigía a médicos, y salvó la vida a importantes personalidades de su época. Posteriormente, se convirtió en médico de la corte y consejero de temas científicos.

Su trabajo es amplio y variado y, mayormente, de carácter enciclopédico como el Libro de la curación y el Canon de la Medicina. Durante varios siglos, su Canon fue la base de la enseñanza tanto en Europa como en Asia, e influenció la práctica y la enseñanza de la medicina occidental. Su obra destacó en ámbitos como la oftalmología, la gineco-obstetricia, la psicología y la descripción de los síntomas. Inició la experimentación científica y la cuantificación, e introdujo los conceptos de medicina experimental, medicina basada en evidencia y de estudios clínicos y controlados.

El “Padre de la medicina moderna” fue el primero en: •Describir las dos formas de parálisis facial (central y periférica) •Describir las variantes de ictericias •Dar la sintomatología del diabético •Descubrir que la sangre parte del corazón para ir a los pulmones y volver •Exponer con precisión el sistema de ventrículos y de válvula del corazón •Describir correctamente la anatomía del ojo humano.

A él se le debe el uso de varias plantas medicinales, considerado el inventor de la traqueotomía e introdujo el empleo del termómetro para fines diagnósticos. Es uno de los primeros médicos en interesarse por los medios para conservar la salud. Para ello, recomendó la práctica regular del deporte o la hidroterapia, e insistió en la importancia de las relaciones humanas en la conservación de una buena salud mental y somática.

Sobre el médico, Avicena señala que "no es el que da la salud al enfermo, sino que solamente dispone, dejando actuar por sí solas a las materias y los órganos".

No sólo es heredero de la antigüedad, en varios aspectos, se aproxima más a nuestra época, lo cual se aprecia en su vida, dado que estaba obligado a trabajar para vivir; en la Grecia clásica se lo habría considerado un esclavo, y como tal, no habría podido ser un legítimo defensor del interés general; en cambio, es precisamente su condición de “trabajador” lo que lo acerca a nosotros. Demostró que la ciencia no era un lujo que sólo podían permitirse los ricos. El mismo financió sus investigaciones, por lo que estaba obligado a estudiar y escribir por la noche. Avicena no contaba con institutos de investigación públicos, ni con universidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com