ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asiria y Persia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

                                                                    Asiria y Persia.

1.De Assur, ubicada en el Tigris, al norte de Mesopotamia, formaba parte de una importante ruta comercial entre Acadia y Sumeria al sur y Anatolia y Siria al norte.

Hablaban un dialecto del acadio .

 Eran militaristas, debido a que les resultaba barato y fácil equipar a sus tropas con armas de hierro al campesinado.Sus mayores excedentes resultaban de la producción agraria de las llanuras cerealísticas.

 Los asirios no contaban realmente con el número de tropas del que se jactaba tener, pero el amedrentamiento y el uso ocasional de violencia sumado a grandes cambios en el ejército lograban aterrar y doblegar a sus enemigos.

Introdujeron caballos más pesados aunque más veloces, teniendo así quizás la primera fuerza organizada de caballería, diferente a la de los carros.

  Lograron una mejor coordinación de la infantería, producto de la estructura regimental del ejército. Tambien sugieren que poseían un nuevo ejército permamente para combatir a lo largo de todo el año.

  A pesar de a propaganda brutal y sangrienta de los asirios, los anales cuentan que en ocasiones eran positivamente amables con los babilonios, a los que les daban "comida y vino y les hacían regalos".Mientras se pagara el tributo y reconociera la dominación asiria, los asirios hasta mostraban clemencia, caso contrario quien se rebelara podía llegar a ser deportado como sucedió con pueblos enteros, para que así otros pueblos no se sublevaran.

  Ante estas políticas que eran muy explotadoras, los asirios afirmaban que el militarismo lleva a la prosperidad agrícola mediante la construcción de centros administrativos y militares, el suministro de arados al campesinado, la adquisición de caballos de tiro y el almacenamiento de reservas de cereales.

  Producto de estas políticas  los asirios avanzaban en densidad de población y ampliaban la zona de cultivo a tierras hasta entonces desiertas, probablemente debido también a las deportaciones forzadas.

  Una forma de "nacionalismo" evitó o por lo menos aminoró los períodos de guerra civil o anarquía que pudo haber sufrido.

  El ejército y las clases altas participaban de una ideología común, se sentían como pertenecientes a una misma nación.

  Como la mayoría de las religiones de la época la religión asiria era nacionalista, lo que pudo ser también un motivo de violencia contra otras religiones.

  El mismo nacionalismo exclusivo que los llevó a alcanzar extraordinarios éxitos como conquistadores, probablemente acabó con ellos.

  Las grandes deportaciones, generaban un inevitable intercambio ideológico y económico.Lo demuestra también la gran difusión del alfabeto.

  Después de combatir con éxito contra con los escitas, Asiria cayó ante el ataque conjunto de los medos y los babilonios.

  Durante un corto periodo de tiempo, existio en Oriente Medio un equilibrio de poder geopolitico entre los dos estados conquistadores, Media y Babilonia,y Egipto. Ambos estados adaptaron las tecnicas de combate de los arqueros montados a la organizacion asiria. Luegovasallo persa, Ciro II se revelo y aseguro la parte continental del Asia Menor.

  Parece que tenia cinco millones de kilometros cuadrados, con una poblacion calculada en 15 millones de hab. permaneciendo bajo la dinastia Aquemenidas. Los persas contaban con una estructura imperial notable y caotica, haciendose imposible mantenerla unida con los metodos de gobierno relativamente inflexibles airios. Las regiones montañosas eran incontrolables . Partes de Asia Central, sur de Rusia, la India y Arabia eran Estados clientes semiautonomos y  no provincias imperiales. Los Persas exigian una forma concreta de sumision, no habia mas que un Rey, el Gran Rey, y no se toleraba la existencias de reyes clientes solo de vasallos clientes y gobernadores subordinados . El Gran Rey no era devino pero era el gobernador ungido por Dios en la Tierra. En la religion persa eso significaba ungido por Ahurmazda y parece que una condicion para la tolerancia religiosa era que las demas religiones tambien lo ungieran. Tambien se advierte una reivindicacion de imperio universal, aunque la insfractuctura no podia sustentarlo. El sistemas de los sacrapas era una firmacion clara de que el imperio pretende ser unico y estar centrado en su gobernante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com