ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AXIOLOGIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

EL CASO DE MARGARITA

Margarita nació en un pueblo a 50 Km de la capital, cuando ella era infante, se encontró en un ambiente de drogodependencia, luego en la adolescencia la influyó un ambiente de alcoholismo y solamente a los 19 años pudo salir de este mundo. Durante ese tiempo de la infancia y la adolescencia e iniciando la juventud, tuvo una hija que la dejó para adopción mientras ella pagó condena por tres años en una cárcel por robo agravado. Se pudo rehabilitar de la drogodependencia, sus padres no la dejaron volver a la casa porque decían que ya no era hija de ellos, su primer trabajo fue en una lavandería con una duración de 6 meses hasta que llegó una boleta de citación por no haber cumplido las presentaciones reglamentarias, consiguió un segundo trabajo en la fábrica de chocolates y a los 15 días fue despedida porque el propietario se enteró que había estado sindicada. Al mismo tiempo ella inició los trámites para recuperar a su hija, ya habían pasado tres años.

1. Después de haber hecho el análisis del caso con que criterios, argumentos principios evalúa las acciones de Margarita?.

2. Quien está legitimado o autorizado o tiene méritos suficientes para evaluar las acciones humanas?

3. Quién evalúa al evaluador? Analizar bajo los siguientes criterios: Pre-Texto: Forma intelectiva, lo que yo quiero saber de algo, hacia donde yo quiero llegar. Texto: Lo que se ha logrado después de ver el contexto y el pre-texto.

SOLUCIÓN

1. En cuanto a este primer interrogante se puede hacer énfasis a los valores negativos y positivos de que tanto hemos tratado en esta clase, viéndolo desde el punto de vista que si valoramos la vida por ejemplo, nos va a parecer poco ético, que las personas atenten contra su vida en este caso de Margarita, Si se cree que consumir alucinógenos es por decirlo así un antivalor porque atenta contra nuestra dignidad y nuestra vida, este es un valor negativo porque nos repele de acuerdo a lo planteado por Adela cortina en El mundo de los valores.

para evaluar las acciones de margarita , es necesario realizar como primera medida un estudio al contexto, que es determinante en la conducta de la persona, vemos que tanto en su infancia como en la adolescencia Margarita tuvo una gran influencia de sustancias nocivas para la salud, “diferentes análisis como el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombia – 2011 elaborado por entidades como Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC Colombia, Organización de Estados Americanos – OEA, Embajada De Los Estados Unidos De América han emitido resultados como los son que. Un 12,1% de los estudiantes menores de Colombia declaran haber consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido alguna vez en la vida, con un 14% entre los hombres y un 10,3% de las mujeres. Por otra parte un 8,6% declara haber usado alguna sustancia en el último año (10,3% en los hombres y 7,1% en las mujeres) y un 4,7% las usó en el último mes (5,6% en hombres y 3,9% en mujeres).

♦ Un 4,4% de los escolares entre 11 a 12 años declaran haber usado alguna sustancia psicoactiva alguna vez en la vida, cifra que llega a 20,1% en los estudiantes de 16 a 18 años.

♦ Respecto de los grados, entre los estudiantes que están cursando sexto un 5,3% declara haber usado alguna sustancia al menos una vez en su vida, subiendo hasta cerca de 18% entre los estudiantes del décimo y undécimo grados.

♦ En cuanto al tipo de colegio, los estudiantes de establecimientos privados reportaron mayor uso de sustancias alguna vez en la vida respecto de los pertenecientes a establecimientos públicos, 13,7% versos 11,5%.

♦ Caldas, Antioquia, Risaralda, Quindío, y Bogotá DC., presentan los niveles de uso de alguna sustancia una vez en la vida más altos, que van entre 17,8% y 20,6%.

♦ Respecto del consumo reciente (uso alguna vez en el último año) de alguna sustancia es de 8,6%, siendo en los hombres significativamente superior a las mujeres, 10,3% y 7,1% respectivamente. Cerca de 300 mil escolares declararon haber consumido alguna sustancia ilícita en los últimos 12 meses.

♦ Un 4% de los estudiantes del sexto grado declararon haber usado alguna sustancia ilícita en los últimos 12 meses, cifra que llega alrededor del 12% en el décimo y undécimo grados.

♦ En cuanto al tipo de colegio, se observan diferencias entre los establecimientos privados con el, 10% respecto a los públicos con el 8,3%.

Lo que podemos evidenciar de este estudio es que hay una gran influencia de sustancias nocivas para la salud en los menores de edad como ocurre con Margarita y esto esta atribuido a diferentes factores como lo son la desatención familiar, ya sea porque en la actualidad no hay tiempo para que los padres presten el seguimiento y adecuado cuidado de sus hijos como la falta de politicas estatales en todos los niveles tanto local como nacional, que no son efectivas para proporcionar los medios necesario en la atención de los menores de edad.

Además, se puede observar cómo se trasgreden los derechos , en el artículo 44 de la constitución política de Colombia, denominada “Derechos Fundamentales de Los Niños” en su inciso final dice taxativamente “los derechos de los niños prevalecen sobre los demás”, además de también contemplar que la Familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niños, vemos como Margarita fue desplazada o abandonada por su familia, en el contexto de que sus padres no velaban por su integridad, y quienes cuando ésta se encontraba iniciando la juventud, la rechazan, cuando ya he recalcado varias veces que es un deber de los padres velar por la salud, e integridad física y moral de sus hijos, es una responsabilidad por lo menos hasta que estos tenga la capacidad de ejercer, es decir la mayoría de edad contemplada en nuestra legislación que es a los 18 años de edad, edad en la que se supone ya se pueden valore por sí mismos, por eso se habla de una capacidad de goce y una de ejercicio, en cuanto la primera la tenemos todos los seres humanos por el simple hecho de ser tal, y en cuanto a la segunda es la que adquirimos cuando precisamente cumplimos la mayoría de edad enunciada anteriormente , y es más por eso es uno de los atributos de la personalidad, de allí mismo se desprende la incapacidad en el caso de Margarita se estaría frente a una incapacidad relativa, es decir que cuando cumpla la mayoría de edad por decirlo de alguna manera se sanea esa incapacidad.

Además de otros factores como el haber pasado por la cárcel pagando una condena por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com