ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Tesis: “Los valores son principios profundos de los seres humanos y hacen referencia a la axiología y los valores”

Nombre: Valencia Vázquez Carlos Alberto

Grupo: 1IM5

Profesor: Lucino López Chícharo

Tesis: “Los valores son principios profundos de los seres humanos y hacen referencia a la axiología y los valores”

Introducción:

En el trabajo se realiza en síntesis para la explicación del pensamiento axiológico, para desde él definir sus dos conceptos más importantes: valor y valoración, deslindando su contenido en sí de una de su manifestación específica en los valores morales, y significando el aporte dado por exponentes fundamentales de este pensamiento con el objeto de ayudar a interpretarlos y contribuir a su definición, para facilitar su comprensión mediante el esclarecimiento de sus significados, que son los que en última instancia dan las claves para poder desentrañar el universo simbólico que en ellos se funda.

Desarrollo:

A continuación se presentaran los temas a desarrollar, sobre lo que abarca el estudio de la axiología.

Axiología:

Es una disciplina general de la filosofía, requieres de un campo de estudio y de un método. Rudolf Lotze junto con Francisco Brentano se les considera como los padres de la axiología, aunque Lotze realizo los primeros estudios del valor, diferenciándolo de los estudios sobre el ser o sobre el conocimiento, también sirvieron para precisar los objetos de estudio y en el estudio de la naturaleza y la cultura.

La axiología es el estudio de la acción o los actos del ser humano. Corresponde al estudio de los valores para el ser humano, lo que el ser humano valora

La axiología estudia tanto los valores positivos como los negativos, y analiza los principios tras la diferenciación de lo valioso y lo no valioso, con todo los que implica aquel juicio .

En definitiva o resumen, estudia la naturaleza de los valores y su influencia.

ETICA: en cuanto a teoría de los valores morales o de lo bueno .

ESTETICA: en cuanto a teoría de los valores artísticos o de lo bello.

Valores:

Es igual a la axiología, que no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Los valores tienen diversos significados depende la teoría en la que se aborda o explica. Se puede decir que el valor es la apreciación que tenemos hacia algún ser u objeto. Pero no siempre lo verán de la misma forma y tampoco todos le darán la misma apreciación.

Ahora, es hacer pie en que son los valores, como nos ayudan y quienes los inculcan en nuestro ser moralizador. Todos planteamos diferentes tipos de valores y muchos tienen una definición buena y mala de alguno de muchos que practicamos. La práctica de los valores se lleva al terreno de juego, donde hay posibilidad de encontrarnos con mucha diversidad o multiculturalidad, así haciendo las Teorías Éticas.

Muchos de nosotros piensan del valor como algo autónomo, que muchos piensan en dar valor a las ideas, y para que todo esto sea uno mismo se tiene que vincular con el ser humano.

Tipos de valor:

La apreciación del valor no es un acto de pura razón, sino es donde se aplica el criterio de cada uno, o el de una sociedad. Está claro que hay algunos tipos de valores continuos en la humanidad como la bondad, la heroicidad, la solidaridad entre muchos otros que nos formaron desde chiquitos como principios. Existe un vínculo con el ser humano, que nos hace parte de una sociedad y de una institución, donde se aplican valores y principios.

El valor es la apreciación que damos hacia un objeto o persona. Esta apreciación se clasifica según los contextos y personas en que se encuentren:

• Vitales: Salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com