ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

ETICA AXIOLOGICA

El presente ensayo tendrá como objetivo definir la ética axiológica pero también de donde surgió Para comprender este concepto nos remitiremos a la concepción de ética su concepto y sus clasificaciones. La ética es definida como la ciencia que trata de los hábitos éticos que proceden de la propia interioridad del sujeto; o ciencia que trata de los hábitos en tanto a que perfeccionan la naturaleza. Se entiende a la ética bien como un conocimiento científico de los actos humanos, como una ética individual y creadora que opera frente a lo político (costumbres sociales de los grupos), y que exige de la voluntad y capacidad de cada sujeto.

Ahora bien como casi todas las ciencias esta no es la excepción, y también presenta una clasificación esta se divide en:

ETICA NORMATIVA: La ética normativa es la que pone el acento en describir lo que las personas deberían considerar

Bueno o malo, mientras que la ética descriptiva pone de relieve lo que la mayoría de la gente cree que es correcto o incorrecto.

Por otro lado, la clasificación que realiza la ética normativa de las acciones humanas como adecuadas o inadecuadas la diferencia de la meta ética, que estudia la naturaleza de las declaraciones morales y, también, la diferencia de la ética aplicada, la cual expone las reglas en contextos prácticos y que, por tanto, se ocupa de campos específicos del comportamiento humano y de discutir las respuestas debidas ante estas situaciones.

Esta tipo de ética tiene que ver con las normas sociales mas no con el seguimiento o cumplimiento de estas ya que estaríamos hablando de otro aspecto que repercute.

ETICA DE VIRTUDES: La ética de virtudes es una teoría relativamente reciente según la cual una acción es moral si hacerla fuera propio de una persona virtuosa. Para este tipo de ética cuando se realiza una acción o se especializa en un campo o área determinada el fin u objetivo es que hay que ayudar a los necesitados porque hacerlo sería caritativo y benevolente.

ETICA APLICADA: La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicada desarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad donde la ética posee un papel relevante. Trabajan en ámbitos como la bioética, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ingeniería ética, la ética de la comunicación, la ética del ciberespacio, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, constituyen el objeto de estudio de la ética aplicada.

La cual tienes varios campos de aplicación que son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com