ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abelardo Rodriguez


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Abelardo Rodríguez Luján, llamado Abelardo L. Rodríguez,

(Guaymas, Sonora, México, 12 de mayo de 1889 - La Joya,San Diego, California, Estados Unidos, 13 de febrero de 1967) fue un político mexicano, presidente interino de México entre el 4 de septiembre de 1932 y el 30 de noviembre de 1934.

En 1923 fue nombrado por Obregón, su antiguo comandante en el ejército Constitucionalista, como gobernador general del Territorio de Baja California, y en el puesto desarrolló una política de recuperación de las finanzas públicas, afectadas por la rebelión delahuertista, a la que combatió. También fomentó la educación, la construcción de carreteras, la agricultura, la industria, la reforma agraria, la construcción de caminos y canales de irrigación, el sindicalismo y exigió que las empresas contrataran mano de obra mexicana. Esta política la llevaría a cabo también durante su presidencia

Durante su presidencia promulgó la reforma antirreleccionista9 a la Constitución, que evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular, establecida a partir del 29 de abril de 1933.

Reformó la Ley del Patrimonio Ejidal, creó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas hoy Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)10 uno de los pocos bancos paraestatales, que comenzó a funcionar en febrero de 1933.

También, con la Ley de Beneficencia Privada estableció que los organismos privados de altruismo fueran regulados por la Secretaría de Gobernación, y a partir de 2004 esta función pertenecería a la Secretaría de la Función Pública. Asimismo, envió al Congreso la iniciativa de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México11 y una ley contra los monopolios.

A las 10 horas del Sábado 29 de septiembre de 1934, Rodríguez entró a una construcción iniciada desde las postrimerías delPorfiriato por el arquitecto italiano Adamo Boari, pero que la Revolución detuvo: el Palacio de Bellas Artes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com