ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes en México Cuadro POLÍTICO LEGISLATIVO

JorgeEnsayo8 de Septiembre de 2015

3.321 Palabras (14 Páginas)165 Visitas

Página 1 de 14

Miguel de la Madrid Hurtado

[pic 1]

POLÍTICO

LEGISLATIVO

-Limitó el control del gobierno en los procesos electorales, y fortaleció la corresponsabilidad de partidos y ciudadanos en los comicios.

-Permitió las coaliciones y frentes electorales, lo que favoreció la integración del Frente Democrático Nacional

-En política exterior respaldó al Grupo Contadora, que sentó las bases para la pacificación en Centroamérica, donde amenazaba estallar un conflicto armado internacional que probablemente hubiera alcanzado nuestra frontera sur.

-En la política agraria se puso énfasis en la solución de controversias por la tenencia de la tierra y en el apoyo a la producción, con independencia de la militancia política de los campesinos.

-En lo laboral, apoyado en la fortaleza de las organizaciones sindicales afines, dio prioridad a evitar el cierre de empresas, para no agrandar el problema del desempleo, mediante una política de contención salarial (1)

-Promovió la creación de una Asamblea de Representantes en el Distrito Federal, que con el tiempo evolucionó para convertirse en Cámara de Diputados local, con el nombre de Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

-Reformó el artículo 115, introduciendo el principio de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos

-Fortaleció la representación proporcional en la Cámara de Diputados, al aumentar de 100 a 200 el número de diputados electos, adicionales a los 300 electos por mayoría.

-Estableció dos periodos ordinarios de sesiones para el Congreso de la Unión, lo que aumentó el tiempo efectivo de trabajo del Legislativo y con ello su presencia en la vida política nacional.

-Se extendió de cuatro a seis años la duración en el cargo de magistrados de circuito y jueces de distrito (1)

ECONÓMICO

SOCIAL

-Logró una importante renegociación de nuestra deuda externa y abrió nuestro país al comercio internacional, con su ingreso al GATT, la actual Organización Mundial del Comercio.

-Se aplicaron criterios descentralizadores a la promoción de las actividades productivas, el gasto de inversión y el gasto corriente del gobierno, así como a la revisión de los subsidios a la inversión y al consumo, para elevar su eficacia.(1)

-La aprobación por el Congreso de la Ley Reglamentaria del Servicio de Banca y Crédito, al inicio de su gobierno, culminó el proceso de incorporación de los bancos al Estado y cerró la contienda legal que iniciaron, por medio de amparos, algunos accionistas de los bancos nacionalizados.

- Para aliviar los problemas financieros de las empresas privadas con el exterior se creó, en 1983, el Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (FICORCA), dedicado a estimular la producción facilitando créditos y, después, descuentos en la deuda privada denominada en moneda extranjera.

- Para enfrentar las nuevas complicaciones, el gobierno presentó en junio de 1986 el Programa de Aliento y Crecimiento (PAC), cuyo objetivo central era propiciar el crecimiento gradual de la economía, entre otras acciones, por medio de mayores créditos al sector privado y fomento a las exportaciones no petroleras con la subvaluación del peso frente al dólar, pero manteniendo la disciplina presupuestal. (2)

-Para sistematizar la intervención del gobierno federal en materia de medios de comunicación, durante su sexenio se crearon los institutos nacionales de la Radio, la Televisión y el Cine

-Los programas de ajuste que promovió como Presidente tuvieron la particularidad de cuidar la no afectación del gasto público en servicios básicos, como el abasto, la educación y la salud; se privilegió la defensa de la planta productiva y el empleo, y se iniciaron programas que requerían el uso intensivo de mano de obra, para dar ocupación a la población más necesitada.

-El derecho a la vivienda también fue elevado a rango constitucional, y se ampliaron los alcances y la efectividad de los programas de vivienda. (1)

-El 31 de diciembre de 1982, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó un incremento de 25%, a pesar de que en los meses previos la inflación observada había sobrepasado en mucho esa cifra.

-Envió una iniciativa, aprobada por el Congreso, para establecer el derecho constitucional a la salud. (3)

Carlos Salinas de Gortari

[pic 2]

POLÍTICO

LEGISLATIVO

- política conocida como “pacto” que involucraba que empresarios, sindicatos y gobiernos negociaran menores incrementos en los precios, salarios y tarifas públicas.

-Creo el Tratado de Libre Comercio y el Tratado de Libre comercio de América del norte TLCAN

-Sus acciones al frente del gobierno fue sustentada por la ideología del liberalismo social.

-Rompió con la ideología del nacionalismo revolucionario por la que el mismo autodenominó como liberalismo social.

-La histórica reforma del sistema bancario, emprendida en mayo de 1990

-La disminución de aranceles gracias al TLC y TLCAN

-Se reduce el ISR del 42% al 34%, pero se crea el impuesto activo de las empresas.

-Se creo el impuesto al activo de las empresas que se gravo con 2%.

-Se desgrava el impuesto sobre la renta a personas físicas para que el sistema tributario sea más equitativo, aunque esto no se logra porque la inflación continúa siendo alta.

-Se realizan varias reformas legales, tal como la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y la Ley del Mercado de Valores, por lo cual se da la reprivatización bancaria.

ECONÓMICO

SOCIAL

-Se obtiene una renegociación exitosa de la deuda externa

-Por el tratado de libre comercio se creo una economía globalizada.

-La política cambiaria apoya la estabilidad de precios sin que existan cambios abruptos, además de que otorga rendimientos atractivos al ahorrador y promueve tasas reales moderadas

-Los nuevos bancos que operan en el país son: Banca Mifel, Banco Promotor del Norte, Bco. Inbursa, Bco. Interacciones, Bca. Quadrum, Bco. Alianza, Bco. Industrial, Bco. Invex, Bco. del Bajío, Bco. Afirme y Caja de Ahorro La Libertad.

-Se realiza una política monetaria y crediticia que permite la estabilidad de precios, fortalece el ahorro interno y promueve una intermediación financiera eficiente.

-Se creo el Plan Nacional de Desarrollo

-Se creo el Programa Nacional de Solidaridad.

Inicio lo que el mismo llamo como “liberalismo social”

-Hubo descontento después de las elecciones entre los mexicanos por acusarlo de cometer fraude electoral.

-El gobierno se convirtió en dueño de empresas privadas para evitar su posible “quiebra”

Ernesto Zedillo Ponce de León

[pic 3]

POLÍTICO

LEGISLATIVO

-Zedillo realizó una reforma electoral, que redujo la influencia del PRI. En las elecciones de 1997 por primera vez el PRI no ganó la mayoría en el Congreso.

-Zedillo también privatizó la compañía estatal de trenes, Ferrocarriles Nacionales de México. Esto condujo a la suspensión del servicio de pasajeros en 1997. En el año 2000

-Los acuerdos de San Andrés

-El 16 de febrero de 1996, el Ejército Zapatista de liberación nacional y el gobierno mexicano, firmó los acuerdos de San Andrés. Con los términos de la paz y el cambio constitucional que garantiza los derechos de los pueblos indígenas de México.

-Favoreció unas elecciones competidas en el año 2000, que permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del Partido Revolucionario Institucional.

Aprobado por la Comisión de Concordia y pacificación COCOPA, una comisión legislativa bicameral formada en marzo de 1995 por la Cámara de diputados (México) y el Senado de la República (México), integrada por diputados y el Senado, de los partidos políticos en México para ayudar en el proceso de diálogo de paz en el contexto de la 1995 Zapatista Crisis.

-En materia de reforma jurídica, fueron modificados 26 artículos constitucionales, dando inicio al proceso de reestructuración del Sistema Nacional de Justicia

-Asimismo, el reformado artículo 73 de la propia Constitución determinó la facultad del Congreso de la Unión "Para expedirle y es que establezcan las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en materia de seguridad pública; así como para la organización y funcionamiento, el ingreso, la selección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el ámbito federal."

-En cuanto a la seguridad pública, el nuevo texto constitucional sentó las bases de un Sistema Nacional de Seguridad Pública

-En el artículo 21 de la Norma Suprema se dispuso a la letra que "La seguridad pública es una función a cargo de la Federación”

ECONÓMICO

SOCIAL

-Fue creador del fideicomiso para la cobertura de riesgos cambiarios (FICORCA), que permitió que se salvaran de la quiebra cientos de empresas y que se preservaran miles de empleos, durante los difíciles años de la crisis financiera.

-El Gobierno Federal aplicó el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores.

-Administración de Ernesto Zedillo propuso a los deudores de la banca reestructurar sus deudas por medio de unidades de inversión (Udis).

-Creó el Procapte, un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rápido y en mayor volumen de capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos.

-El error de diciembre

-Se dio una sorprendente recuperación del empleo

-Descontento colectivo por la devaluación de la moneda mexicana

-Levantamiento del ejercito zapatista

-Movimiento social por su entrada a la presidencia por que previamente mataron a Colosio

-Descontento efecto tequila por la crisis económica que dejo Salinas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (265 Kb) docx (234 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com