ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milagro mexicano y algunos presidentes de Mexico


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACIOES DE LA SEGUNDA UNIDAD

Girón García Braulio césar

2IV4

Temas:

-Milagro Mexicano

-Gobierno de Miguel Alemán

-Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines

-Gobierno de Adolfo López Mateos

-Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz

-Gobierno de la Crisis/ Luis Echeverría

-Gobierno de López Portillo

El milagro Mexicano.

Modelo económico empleado en México entre los años 1954 y 1970. Aspiro a lograr una estabilidad económica que permitiera un desarrollo sostenible y continuo. Se llevó a cabo durante las presidencias de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Mientras el mundo se encontraba bajo la crisis de la segunda guerra mundial.

Eran medidas de carácter liberal bajo la premisa de que generar mayores riquezas resultaría más beneficioso para la población que el asistencialismo estatal. Coincidió con el tránsito de la sociedad mexicana rural hacia una más moderna e industrializada.

La filosofía económica del Milagro Mexicano consistió en la eliminación de topes económicos como la inflación, devaluaciones o el déficit en la balanza de pagos. Así se logró una estabilidad macroeconómica y un crecimiento económico continuo, a expensas de la inversión en el bienestar social.

Características:

  • La población fue en crecimiento en la zona urbana
  • Las zonas agropecuarias no crecían de la misma manera
  • Crecimiento económico del 7%
  • Reducción de productividad en zonas agropecuarias

Objetivos del Milagro Mexicano:

  • Elevar el nivel y calidad de vida
  • Aumentar el ingreso nacional y el PIB
  • Diversificar la economía
  • Industrializar el país
  • Impulsar políticas proteccionistas de la economía

Fin del Milagro Mexicano:

Termino en 1970, a pesar de los avances durante este periodo histórico. La sociedad mexicana empezó a sufrir altos niveles inflacionarios, y la producción industrial alcanzo el límite con la política de sustitución de importaciones.

Gobierno de Miguel Alemán.

(1946-1952)

El 7 de julio de 1946 se efectuaron las elecciones. Los resultados no fueron sorpresivos, con 1 786 901 votos, Alemán Valdés se convierte en el nuevo presidente de México. Su gobierno se caracterizó por la ejecución de un amplio programa de infraestructura vial y educacional en todo el país, aparte de enfrentar con  éxito la recesión económica mundial como consecuencia de la segunda guerra mundial, que provoco la caída de las exportaciones mexicanas.

Aspectos Políticos, Económicos y Sociales:

Se modificó el artículo 27 constitucional, en el cual se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio. Nombró como Secretario de Hacienda y Crédito Público durante todo su mandato a Ramón Beteta Quintana.

El partido oficial (PRI) organizó la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares), cuyo fin era el coordinar al sector popular. También la clase gobernante se repartía sus cuotas de poder, diputaciones, gubernaturas y otras para cuidar sus intereses. La deuda externa se incrementó a 346 millones de dólares, porque el gasto público aumentó, faltaron inversiones en áreas productivas y el gobierno recurrió al crédito externo. Como resultado, el peso fue devaluado un 90% y se cotizó a $8.65 pesos por dólar.

Industrialización del país

Durante su periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. También se favoreció la inversión privada. Se diversificaron las industrias automotrices, de motores y electrodomésticos y cadenas hoteleras. Impulsó el turismo y sobre todo el puerto de Mazatlán.

Política educativa

Se reformó el artículo 3° de la Constitución, se emprendieron campañas para contrarrestar el analfabetismo; se crearon la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica. También se inauguraron las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria, sede principal de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.

(1952-1958)

Su mandato dio un giro progresista frente a la política más conservadora desarrollada por sus dos predecesores. Algunas de sus medidas fueron la concesión del derecho al voto a las mujeres y el impulso la educación y la sanidad pública. En su presidencia, Ruiz Cortines trató de modernizar el país mediante la implantación de políticas económicas novedosas. Su propósito era encontrar un equilibrio entre las empresas privadas y la participación pública en el ámbito económico.

Aspectos políticos, económicos y sociales:

Una de las prioridades del gobierno fue aumentar el control del gasto público. El presidente dedicó parte del presupuesto a construir nuevas infraestructuras de transporte, hospitales y colegios.

La disminución del gasto público y la disminución de la inflación permitieron que la economía mejorara y que, por primera vez en años, México consiguiera aumentar inversiones.

Esta buena situación cambió en 1952, cuando se redujo enormemente la inversión extranjera en el país. Ruiz Cortines trató de superar el problema aprobando un plan denominado Política estabilizadora.

El propósito de este plan era aumentar la producción interna, sobre todo de alimentos. Además, también usó las ganancias de los bancos privados para ofrecer mayores beneficios a las zonas rurales. El plan resultó un éxito: se controló la inflación y la producción nacional se explotó adecuadamente. No obstante, el gobierno se vio obligado a devaluar la moneda en 1954.

El presidente impulsó un plan de inversión para las zonas costeras del país con la intención de que se desarrollaran social y económicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (322.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com