ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Y Religion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

LICENCIATURA EN DERECHO

MAGALI DOMINGUEZ HERNANDEZ

Ensayo

Aborto: punto de vista religioso

PROFESOR: Lic. Juan Carlos ramos corchado

TEXCOCO, ESTADO DE MEXICO ABRIL 2013

INTRODUCCION

En este ensayo voy a examinar la postura de la gran religión católica respecto al aborto. La Iglesia católica siempre se ha decantado a lo largo de la historia a favor de la vida. Hoy día "no se compromete expresamente con una afirmación de naturaleza filosófica sobre la animación y el momento de la misma, pero defiende de modo constante el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida.

Puesta la premisa de que el embrión humano es un ser humano, no parcial o potencial, sino una vida hecha y derecha, si bien con potencialidades que se irán actualizando, en consecuencia, la valoración se desarrolla con lógica sencilla e implacable.

La iglesia también afirma que "la vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes execrables". Y el Código de Derecho Canónico, con el fin de advertir de dicha gravedad, además de declararlo pecado mortal, le impone a quien realiza un aborto la pena canónica de la excomunión latae sententiae.

Esto significa que un católico queda privado de recibir los sacramentos mientras no le sea levantada la pena: no se puede confesar válidamente, no puede acercarse a comulgar, no se puede casar por la Iglesia, etc. El excomulgado queda también privado de desempeñar cargos en la organización de la Iglesia".

Así mismo el magisterio eclesiástico actual afirma sin rodeos que la vida humana debe ser respetada con todas las exigencias éticas del ser humano desde la fecundación. Hasta llega a decir últimamente que el cigoto humano debe ser tratado "como una persona humana" .

En su reciente Catecismo afirmó que "la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.

ABORTO: PUNTO DE VISTA RELIGIOSO EN MEXICO

La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1 988 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico

Quien consiente y deliberadamente practica un aborto, acepta que se lo practiquen o presta una colaboración indispensable a su realización, incurre en una culpa moral y en una pena canónica, es decir, comete un pecado y un delito.

Asi mismo la doctrina de la Iglesia Católica derivada de la Sagrada Escritura ,es que Dios creó al hombre, en cuerpo y alma a imagen y semejanza suya; que Dios nos ha conocido como personas incluso antes de ser concebidos, incluso da nombre a seis hombres antes de haber nacido: a Ismael (Génesis 16:11), a Isaac (Gen.17:19), a Josías (I Reyes 13:2), a Salomón (I Crónicas 22:9), a Juan el Bautista (Lucas 1:13) y a Jesús mismo (Mateo 1:21).

La Iglesia también sostiene que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros y que nos valora a todos; que es pecado interferir con los planes de Dios; que los hijos son un don de Dios; que los niños son los más inocentes de todos y que es un pecado abominable matar al inocente. En vista de este cuerpo doctrinal, es evidente que el aborto es un asesinato y que todos los cristianos deben evitarlo y condenarlo.

Para nosotros (los católicos) el asesinato está terminantemente prohibido; por lo cual, incluso cuando el niño está en el vientre, mientras la sangre de la madre sirva para formar el ser humano, no nos es lícito destruirle. Prohibir el nacimiento no es más que un asesinato.

La Iglesia sostiene que no es suficiente que una acción nos parezca buena, sino que uno debe saber lo que la Iglesia enseña sobre ella y evaluar la situación sinceramente, tras la debida oración y reflexión. Y, naturalmente, nunca se pueden cometer actos intrínsecamente malos (tales como el aborto, la esterilización, el adulterio, la inseminación artificial), por mucho que lo justifique la conciencia.

En la Iglesia católica romana, la posición que establece que la vida existe desde el momento de la concepción no siempre ha sido la misma. En la historia de las ideas sobre el aborto en la Iglesia Católica se advierte: “antes de 1869 la mayoría de los teólogos enseñaban que el feto se convertía en un ser humano con alma a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com