ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  6.083 Palabras (25 Páginas)  •  5.982 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta la acción creadora de Dios. Nadie puede atribuir el derecho de matar de modo directo o indirecto a un ser humano. Hay situaciones en las que este derecho no se cumple, es el caso, por ejemplo, del aborto en el que el deber de no dañar al otro no se cumple.

La palabra aborto, es un término latino (abortus) de y deriva de la composición de un prefijo y una raíz: Ab: privación y ortus: nacimiento; su traducción sería: sin nacimiento; pero podemos decir que el aborto es la muerte de un niño o una niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación hasta el momento previo del nacimiento.

Los defensores del aborto lo definen de una forma en la que tratan de cubrir su naturaleza criminal mediante una terminología confusa, ocultando el asesinato con jerga como "interrupción voluntaria del embarazo" o "derecho a la salud reproductiva" o bajo conceptos como "derecho a decidir". Pero ninguno de estos términos puede ocultar que el aborto es la muerte de un niño sin nacer.

En la presente investigación, se busca documentar las estadísticas relacionadas con el tema, específicamente la del estado Lara, donde la población adolescente ha demostrado ser protagonista de embarazos no deseados, teniendo como alternativa de salida el aborto. Es por ello, que se estructura el trabajo en capítulos para ordenar la información de manera metodológica.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la única situación en la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre.

Durante el siglo XX la legalización ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de Europa del este después de la segunda guerra mundial. A fines de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:

Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en países en los cuales la legalización solo lo permitía en situaciones de riesgo para la vida de la madre; El otro 40% residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la salud de la madre, violaciones o incesto, presencias de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones de sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos); el 40% de la población que resta habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado con las únicas condiciones de los plazos legales para su realización. El movimiento de despenalización ha seguido creciendo en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer (especialmente en la de Pekín en el año 1995).

Es importante señalar, que en el mundo de los 210 millones de embarazos anuales, 80 millones son no planeados, es decir 2 de cada 5 embarazos, según cifras reflejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente señalan que de los embarazos no planeados, 46 millones (58%) terminan interrumpiéndose, 19 millones de estos en países

donde la intervención voluntaria del embarazo es ilegal.

En América Latina se practican 3´700.000 abortos inseguros. El riesgo de muerte a causa del aborto inseguro en los países en desarrollo es de 370 por cada 100.000 casos. (OMS). El número de mujeres que mueren a causa del aborto anualmente es 68.000, lo que equivale al 13% de la mortalidad

materna. En América Latina, el aborto inseguro es responsable del 17 % de las muertes maternas. (OMS). Dos tercios de los abortos practicados al año corresponden a mujeres de 15 a 30 años. En América Latina

más del 50% de los abortos se practican a mujeres de 20 a 29 años y casi el 70% a mujeres menores de 30 años. (OMS)•

El riesgo de morir durante el parto de las jóvenes de edades entre 15 y 19 años es dos veces mayor que el de las mujeres de 20 a 30 años. Este riesgo es cinco veces mayor en las menores de 15 años. En el mundo, la

principal causa de muerte de adolescentes de 15 a 19 años son los embarazos tempranos, sus riesgos y complicaciones. (FCI) En los países en desarrollo 14% de los abortos se han practicado a menores de 20 años.

De lo planteado, es importante señalar que quienes crean que abortar va en contra de sus valores seguirán sin hacerlo, pero lo cierto es que el aborto es una realidad en nuestra sociedad, hay muchísimas adolescentes, jóvenes y mujeres que lo practican, que no lo ven como un antivalor y lo cierto es que debería regularse y controlarse la forma en que se practica.

En particular, la vida inicia en el momento en que el feto puede vivir fuera del útero materno, y antes de los 3 meses eso es inviable. Es una discusión que debe darse, en donde existen posiciones encontradas.

La discusión debe estar en que el Estado asuma en una ley una posición religiosa de la vida o una posición laica y el Estado debe ser y es laico, la educación religiosa y sus valores forman parte de la ética privada, la ética pública no puede nunca responder a posiciones religiosas pues sería per se discriminatoria y violentaría la libertad de conciencia.

De los planteamientos anteriores surgen las siguientes interrogantes que buscan orientar los objetivos de la investigación

¿Está la sociedad venezolana capacitada para legislar en materia del aborto?

¿Conocen las adolescentes los riesgos de prácticas abortivas?

¿Están al cabo de saber las diferentes consecuencias para la mujer de abortar?

¿Cuáles medidas podrían aplicarse para orientar a las adolescentes sobre la decisión de abortar?

Objetivo General

Determinar las incidencias del aborto como problema de salud pública en las adolescentes del estado Lara, durante la década 2000-2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (199.3 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com