ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Absolutismo

El absolutismo consiste en suponer que los reyes recibían el poder por concesión divina, por lo que nadie podía discutir, ni mucho menos dejar de obedecer su mandato. Forma de gobierno que se da en Europa entre los siglos XVII y XVIII, principalmente en España, Francia e Inglaterra.

Características:

• Aspecto político: Monarquía absoluta

• Aspecto económico: Se desarrolla el mercantilismo, la riqueza depende de los metales preciosos

• Aspecto social: Predominio de la aristocracia, y se desarrolla la burguesía

REYES ABSOLUTISTAS DE FRANCIA

Luis XIV

Situación económica : Durante esta época Francia experimentó una gran prosperidad económica debido al desarrollo de la manufactura y el comercio., además se puso en práctica una política Mercantilista, que estimuló la Industria Nacional, que fomentó las exportaciones y estableció barreras arancelarias con el fin de reservar el mercado interno a los productos franceses.

Aspecto político Social–Económico : En 1943 Luis XIV sube al trono con un gobierno de Estado Absoluto y Centralizado, durante este período se constituyó el apogeo de Francia en el terreno internacional económico

Luis XIII:

Aspectos Político Social-Económico : Se impuso la obligación de los obispos a dar una remuneración a los oficiales del culto, se fundó una congregación religiosa en la que se buscaba ayudar a los más pobres. Terminó la construcción del puente Neuf (nuevo), hizo cavar el canal de Briare y creó la primera oficina de censo de desempleados e inválidos.

Permite también el retorno de las escuelas de los jesuitas de Clermont en París, escuelas que fueron abiertas a los hijos de los burgueses. Es Luis XIII quien crea el cuerpo de Intendentes, quienes remplazaron a los bailes y senescales en la administración del territorio; es también bajo su reino que es acuñado el primer luis de oro.

REYES ABSOLUTISTAS DE INGLATERRA

Jacobo I: último rey católico

El período más próspero de su reinado duró 9 años, hasta la muerte y colaborador sir Robert Cecil. La primera acción de gobierno de Jacobo como rey de Inglaterra fue el restablecimiento de la paz con el reino de España., Sin embargo fracasó en su propósito de unir a Inglaterra con Escocia en el ámbito comercial, debido a su idea del Derecho Divino de la realeza, su enfrentamiento más fuerte lo tuvo con el Parlamento Inglés, y especialmente con el sir Eduard Cock, jefe de justicia de la corte, ya que este defendia la supremacía de la ley emanada del Parlamento.

Disolvió el parlamento, después de que éste rechazó varios proyectos de tipo económico presentados por el sir Robert Cecil.

Jacobo I no tuvo popularidad , sin embargo pudo congeniar con las clases media y bajas del país. No puedo entender que el Parlamento era la piedra angular de las relaciones políticas.

Carlos I: No es un buen negociador

Aspecto político Social-Económico: Carlos se enfrentó a España en la Guerra de los Treinta Años. Fracasó en su ataque a Cádiz y en su intento de liberar a los hugonotes franceses. En 1628

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com