ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reyes Del Absolutismo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

REYES DEL ABSOLUTISMO (SIGLOS XVI-XVIII)

Durante el siglo XVI y hasta el siglo XVIII, se produjo una nueva forma de gobierno entre las monarquías europeas. Se trata del Absolutismo.

Reyes del absolutismo

l Absolutismo consistió en la concentración del poder en manos del rey, quien decidía todo a su arbitrio, sin ningún límite o control.

Durante la Edad Media, el poder era compartido entre la Iglesia y el monarca. La Iglesia, encabezada por el Papa, tomaba las decisiones en los asuntos espirituales, mientras el poder temporal era ejercido por otras instituciones encabezadas por un rey o un emperador.

Sin embargo, con la serie de transformaciones sociales, políticas, culturales y filosóficas ocurridas con el Renacimiento y la Reforma, cambió el escenario europeo. Con el Absolutismo, los monarcas se consideraban representantes de Dios en la Tierra y por ello su autoridad era santa y absoluta, como la de Dios.

 Formas de gobiernoLas Monarquías AbsolutasEl absolutismo y los reyes-diosesPor Marcelo Ferrando Castro, en 25 de Septiembre de 2008En el siglo XVII se vivió en Europa una de las mayores crisis económicas de la historia, y las mismas jugaron un papel fundamental en el ascenso del Absolutismo, ya que la sociedad creía conveniente y sumamente necesario tener un poder fuerte, para así evitar la generalización de la crisis.Pero otros factores fueron determinantes para el ascenso absolutista a los diferentes tronos de Europa, por ejemplo la lucha de clases entra la nobleza cada vez en mayor decadencia, con la burguesía en claro ascenso favorecieron a la larga en el Estado, que a conveniencia se apoyaba en unos u otros.Pero además existía en ese momento una enorme crisis religiosa la que fue provocada por la Reforma, iniciada por Martín Lutero. Y ello llevó a la ruptura espiritual por parte de la sociedad y se creó una grave inestabilidad social debido a las guerras religiosas que se desencadenaron. Ante este oscuro panorama, el Rey florecía como el único símbolo de unidad y seguridad para la sociedad entera.Pero las continuas rebeliones populares también favorecieron ese ascenso. Para las clases dominantes, es decir nobleza, clero y burguesía, se hacía menester y de extrema urgencia el ascenso de un poder fuerte para que asegurase la paz interior y exterior, y así poder velar por sus intereses económicos y sociales que cada una de las clases con posesiones tenía ideados. Este quizás sea el motivo mayor de que asumiera el absolutismoAhora, ¿qué es absolutismo? Simple respuesta, es una reorganización política que concede al monarca una gran concentración de poderes, siendo su característica principal la instauración de una monarquía centralizada, ya que la Corona ejercería el poder político, antes en manos del feudo. Esta teoría partía del ideal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com