ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Academia De San Juan De Letran (México, Birreynato)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 2

Academia de San Juan de Letrán

La Academia de Letrán fue una importante asociación literaria mexicana del siglo XIX.

Fundada por José María y Juan N. Lacunza, Manuel Tonat Ferrer y Guillermo Prieto, sesionaba en el Colegio de San Juan de Letran de México, fundado por el virrey don Antonio de Mendoza en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

José María Lacunza, quien fuera maestro del Colegio, pronunció el discurso de apertura en 1836 y estuvo en actividades hasta 1856, poco antes de la Guerra de Reforma.

Prieto describe cómo se llevaban a cabo las sesiones:

Después de leer el autor la composición, pedíamos la palabra para hacer notar sus defectos, y a veces aquella era una zambra tremebunda.

Por estricta mayoría se aprobaba o se corregía la composición. Tenían ostensiblemente aquellos ejercicios literarios el aspecto de un juego; pero en el fondo y merced al saber de Lacunza, los nuestros eran verdaderos estudios dirigidos por él las más de las veces. Con el pretexto de una imitación de Herrera o de Fray Luis de León, disertaba sobre la literatura española; otras, presentando alguna traducción de Ossián o de Byron, hablaba sobre la literatura inglesa, y nosotros, para no quedar desairados, con varios motivos la brillábamos dando nuestros saludos a Goethe y Schiller, o yéndonos a las barbas a Horacio y a Virgilio.1

Fue una institución académica fundada en la Ciudad de México por el virrey don Antonio de Mendoza. A mediados del siglo XIX fue la sede de una de las primeras sociedades literarias del país al fundarse en 1836 la Academia de Letrán. Guillermo Prieto en su relato autobiográfico Memorias de mis tiempos narra el desarrollo de sus actividades. El Colegio desapareció a finales de la década de 1850 al demolerse el edificio sede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com