ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Transito


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

ACCIDENTES DE TRANSITO

Con el incremento de la población y por ende del acceso a bienes materiales, nuestra sociedad se ve afectada por un fenómeno que debería estar relacionada con factores estrictamente positivos, lo cual no sucede en nuestras ciudades, con el aumento del parque vehicular, los accidentes de tránsito se han convertido en una violación a nuestra tranquilidad, causando serios daños a las personas, los bienes públicos y privados, además de afectar económicamente nuestra sociedad.

Se debe considerar un accidente de tránsito como un evento imprevisto, el cual se produce involuntariamente, en el que ocurren daños materiales a los involucrados, donde interviene uno o varios vehículos; puede ocurrir en cualquier momento o circunstancia y a cualquier conductor.

Los accidentes pueden ocurrir a causa de las condiciones de la carretera, factores ambientales, fallas mecánicas, y factores humanos. Todos los factores analizados anteriormente permiten obtener un análisis completo del hecho de tránsito. De medular importancia es la atención del sitio del suceso, de donde se generarán muchos de los indicios a utilizar en la pericia. Además se debe recopilar las versiones de los testigos y las partes involucradas, con el fin de comparar contra la dinámica del accidente extraída de los indicios.

Como en todas las especialidades de las ciencias forenses, la Criminalística en Hechos de Tránsito Terrestre es la encargada de estudiar y analizar los accidentes de tránsito, la cual cobija a una serie de profesionales que por su formación académica son aptos para este tipo de análisis; la capacitación del perito en análisis de tránsito, debe estar enrumbada hacia el análisis estructural de los vehículos, diseño de carreteras, análisis de fuerzas y vectores, análisis topográfico, inspección y atención del sitio del suceso, además de la experiencia del perito, su trayectoria en el análisis de casos, reconstrucciones de hechos, comparecencia en corte, entre otros; este último aspecto es medular, ya que los años en el ejercicio de la peritación, definen a los expertos en ciencias forenses; como hace mención el vocablo PERITO que proviene del latín peritus y significa “sabio, experimentado, hábil”; el concepto del diccionario es: “El que poseyendo especiales conocimientos teóricos y prácticos, informa bajo juramento al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia”; el vocablo PERICIA proviene del latín peritia y significa destreza, sabiduría, habilidad. El diccionario menciona “Pericia es sabiduría, practica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte”.

Por supuesto que los nuevos profesionales en ciencias forenses, deben ser sometidos a un proceso de inducción y capacitación, a cargo y bajo la supervisión de un experto en ingeniería forense, con el fin de validar su competencia para peritar.

El maestro Piña y Palacios indicaba “No es el Titulo quien da la pericia, sino la propia experiencia adquirida durante largo tiempo en el estudio exhaustivo y la practica continua de una ciencia o arte”. Es decir, la pericia nace de la constante practica y estudio en determinada área técnica o facultativa; de ninguna manera se adquiere destreza o habilidad sin la practica persistente y el estudio acucioso de la ciencia, disciplina, arte u oficio que se trate, cuyos conocimientos van evolucionando y afinándose cada vez más, hasta el punto de realizar trabajos periciales con un alto grado de confiabilidad, credibilidad y utilidad para quienes requieren de los servicios periciales.

En el desarrollo del análisis de un accidente de tránsito se consideran varios aspectos técnicos, integrados como un sistema, debe quedar claro que cada uno de estos no puede analizarse aisladamente, ya que forman parte de un todo. Importante es considerar que en los accidentes de tránsito existen distintos grados de responsabilidad, producto de la impericia, negligencia e imprudencia, por parte de alguna de las partes involucradas, o bien por condiciones climatológicas, topográficas, limitantes físicas y emocionales. Por lo tanto, un experto en análisis de accidentes de tránsito, debe considerar todos estos factores con el fin de llegar a conclusiones válidas y lo más cerca de la realidad posible; el documento en el cual los peritos emiten sus conclusiones u opiniones técnico-científicas se llama Dictamen: proviene del latín dictamen y significa “opinión, juicio, parecer”. El diccionario señala que dictamen es: “una opinión o juicio sobre una cosa”, así mismo indica que el vocablo pericial proviene de pericia, adjetivo perteneciente o relativo al perito. El término “pericial” es un adjetivo calificativo que conceptúa al documento o expresión verbal referente a una opinión sobre una cosa, acontecimiento o persona.

Para estudiar y analizar los diversos problemas técnicos que se plantean de manera frecuente en la investigación de los Hechos de Transito, recurre a metodologías sistemática y especifica como son:

1. .- METODO CIENTIFICO

2. .-METODO INDUCTIVO

3. .-METODO DEDUCTIVO

4. .-METODO ANALITICO Y

5. .-METODO SINTETICO

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com