ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatalogia Y Accidentes De Transito


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  11.189 Palabras (45 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 45

TRAUMATOLOGÍA EN MEDICINA FORENSE Y LESIONES

La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis, «ley») o médico forense.

La Traumatología es la ciencia que se dedica al estudio de los daños corporales causados por violencia sobre el organismo por cualquier agente externo; como parte de la Medicina Legal estudia todas las cuestiones relacionadas con las agresiones a las personas cuyos resultados podría estar relacionado con el delito de Lesiones, Homicidio o tratarse de una muerte violenta, suicida o accidental. Esta no es la única que interviene en el estudio médico legal de las lesiones, sino que varias ciencias aportan elementos importantes, tal es el caso de la Balística que proporciona los conocimientos para el análisis e interpretación de los efectos lesionantes de los proyectiles de las armas de fuego, a la que se une la Anatomía Humana, que permite establecer la localización de las lesiones según las regiones corporales afectadas; es de trascendental importancia la Anatomía Patológica que permite conocer y afirmar la data y vitalidad de las lesiones, así como las posibles causas que intervienen en las complicaciones y en el desenlace final.

La Traumatología forense es la ciencia que describe o estudia las lesiones provocadas a un cuerpo con el mismo cuerpo de otra persona o con un objeto (arma).

TRAUMA O LESIÓN: es toda agresión o daño provocado a una parte o el todo de un cuerpo de persona o animal por un objeto, animal, persona, parte del cuerpo o por privación de elemento vital.

LESION: Para l comprensión jurídica de un lesión, se reproduce el artículo 288 del código penal que fue abrogado en noviembre del 2002. Bajo el nombre de lesión no solamente se comprende heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocación, quemaduras sino toda la alteración en la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por una causa externa.

LAS LESIONES O TRAUMAS PUEDEN SER:

I. ABIERTOS: 1) Quemaduras, 2) Heladuras, 3) Heridas

II: CERRADOS: 1) Contusiones, 2) Asfixias

Los cerrados se denominan CONTUSIONES y consisten en golpe cuyos signos pueden incluir: EQUIMOSIS (color morado), TUMEFACCIÓN O EDEMA (Hinchazón), ERITEMA (Enrojecimiento), DOLOR, HEMATOMA (Tumefacción + color morado o rojo + dolor).

Los abiertos constituyen las: HERIDAS, QUEMADURAS Y HELADURAS.

La fuente que provoca la herida puede ser:

1. TÉRMICA: hielo, aguas heladas, sustancias químicas, fuego, líquidos calientes, vapores, superficies calientes o heladas.

2. FÍSICA: armas (blanca, de fuego, contundente, sogas o lazos, paños, sábanas, telas, almohadas, manos, piernas, pies, cabeza, lugares confinados).

3. LOCATIVAS: lugares confinados (ascensores, sepultamiento, cuartos fríos, habitaciones o muebles cerrados).

Cortantes: heridas en las que predomina la longitud por sobre la profundidad.

Punzantes: heridas en las que predomina la profundidad por sobre la longitud y se pueden producir con agentes vulnerantes como punzones, lápices, limas, todo elemento que sea capaz de abrirse paso de manera perpendicular al cuerpo.

Si las clasificamos por la zona que afectan:

-Transfixiantes: aquellas que se producen en las extremidades, sean flexoras o extensoras. Y se subclasifican en:

Sedal: herida que se produce cuando el agente vulnerante penetra por una cara y sale por la misma cara o una vecina, creando una especie de túnel.

Rasante: herida que se produce cuando el agente vulnerante rosa una cara de la extremidad sin penetrar sino que crea una especie de túnel abierto.

-Penetrantes: aquellas que se producen en el cuerpo propiamente tal, por ejemplo, en el estómago, espalda, etc., comprometiendo muchas veces los órganos.

Es importante la identificación tanto del tipo de herida, como del agente vulnerante y su trayectoria, ya que esto puede indicar la posición que tenía el autor, además de su estatura, peso, por la fuerza que imprima en la herida determinada por su profundidad, etc.-

CLASIFICACIÓN

• CONTUSIÓN: Lesión traumática de la piel en la que ésta conserva su integridad, existe rotura de vasos sanguíneos. La acción traumática sobre la piel puede producir su posterior destrucción. Clínicamente cursa con dolor y equimosis o hematoma.

• HERIDAS INCISAS: Son producidas por instrumentos de hoja afilada y cortante, en general la longitud del corte en la superficie supera a la profundidad de su penetración; los bordes son limpios sin contornos tortuosos, con mínima desvitalización de los tejidos y bien irrigados. Normalmente permiten una sutura directa. Su gravedad va a depender de la extensión y de las estructuras subyacentes que afecten.

• HERIDAS CONTUSAS: La solución de continuidad se produce por agentes traumáticos obtusos, casi siempre actuando sobre un plano duro subyacente, los bordes se encuentran magullados, desvitalizados, apreciándose, a veces, pérdidas de sustancia en el contorno de la herida. Sus bordes pueden llegar a ser inviables por estar desvitalizados.

• HERIDAS PUNZANTES: Producidas por agentes traumáticos puntiagudos, crean una solución de continuidad externa mínima, puntiforme a veces, siendo mayor la profundidad anatómica que alcanzan.

• HERIDAS POR ARRANCAMIENTO O AVULSIÓN: El agente traumático actúa arrancando los tejidos de forma parcial o completa. Puede existir pérdida de sustancia que nos impide el cierre directo a no ser que la pérdida sea muy pequeña. Uno de los ejemplos más frecuente en los Servicios de Urgencias sería el scalp (arrancamiento del cuero cabelludo).

• ABRASIONES: Son heridas producidas por mecanismo de fricción. Muy frecuentes en los accidentes de tráfico. Se comportan como quemaduras y como tales hay que tratarlas. No van a requerir sutura, pero sí curas para dirigir la cicatrización. Muchas de ellas contienen materiales que pueden dejar una pigmentación residual (ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com