ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento analítico al Estado peruano


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

Acercamiento analítico al Estado peruano

  1. Transcribir la definición de Estado:

“Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.” (Real Academia Española, 2014, 23.ª ed.).

  1. Analizar el papel del Estado peruano:

Actualmente, es notorio que el Perú tiene un déficit institucional que le impide solucionar sus problemas y origina malestar social. Esta situación está relacionada con el cumplimiento de los papeles del Estado. Siendo su rol básico la entrega de servicios que contribuyan a la promoción de las capacidades más elementales de las personas que habitan el territorio nacional. Es decir, es una institución que tiene un efecto directo sobre el desarrollo humano.

León Mendoza (2000) lo presenta de manera más específica señalando que “las labores innatas, connaturales, indelegables y constitucionales del Estado son: educación, salud, seguridad externa e interna y desarrollo de infraestructura” (p. 48). Siguiendo esto y gracias a que el Estado peruano ha seguido una lógica centralista, se han presentado de manera evidente las diferencias sociales, brechas en el desarrollo urbano y rural, niveles de pobreza concentrados en poblaciones especialmente rurales; así como una concentración de poder político y económico.

Por lo mismo, el Estado debe maximizar su eficiencia y funcionamiento con un proceso de descentralización que traería consigo la profundización de la democracia, la prestación de servicios públicos más eficientes, equidad inter-regional y entre personas, etc. Así mismo, ya que habría un mayor índice de igualdad de oportunidades y reconocimiento igual de derechos, el Estado estaría cumpliendo con su papel ante el desarrollo humano, que según Sen (2000) corresponde a “la ampliación de las libertades de las que dispone una persona”.

Finalmente, si bien es cierto que en los últimos años se ha dado lugar a algunos cambios y mejoras institucionales, aún nos falta un largo camino por recorrer para fortalecer las bases institucionales del Estado y la democracia, aunque vayamos apuntando en esa dirección.

Bibliografía:

Cotler, J. (2015). La democracia y el Estado en Perú. Recuperado el 12 de Abril de 2018, de https://www.politicaexterior.com/latinoamerica-analisis/la-democracia-y-el-estado-en-peru/

Arguedas, C. (2008). Estado: funcionamiento, organización y proceso de construcción de políticas públicas. Recuperado el 12 de Abril de 2018, de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con3_uibd.nsf/A435FCFDD1E11B34052579490056BF87/$FILE/Estado_Funcionamiento_Organizaci%C3%B3n.pdf

León, J (2000). ¿Cuál es el rol del estado? Recuperado el 12 de Abril de 2018, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/15/pdf/rol_estado.pdf

Chiok, L. (2007). Descentralización en el Perú. Recuperado el 12 de Abril de 2018, de https://www.gestiopolis.com/descentralizacion-en-el-peru/

Real Academia Española. (2014). Estado. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado el 12 de Abril de 2018, de http://dle.rae.es/?id=GjqhajH

Análisis del tejido social en el Perú

  1. Transcribir la definición de tejido social: 

“Dinámica interna de la comunidad constituida por las relaciones y roles que cada uno de sus miembros asume en la construcción de convivencia y de alternativas de solución a los problemas que enfrenta la comunidad, así como la conformación de redes de apoyo que permitan la generación de mecanismos de mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo comunitario” (Sacipa, S, Tovar C, Galindo L. 2005, p. 16)

  1. Analizar el tejido social en el Perú:

En el Perú, a lo largo de los años, en el terreno de la opinión pública ha sido común escuchar temas como la violencia, el racismo, la inseguridad, las muertes asociadas a la delincuencia organizada y las cuestionables estrategias que implementan las autoridades para combatirla, etc. Por lo mismo, también ha sido común leer y escuchar a los actores políticos declarando que el tejido social está fracturado y que es necesario arreglarlo.

Esta fractura se ha dado  gracias a que el modelo de desarrollo social en el país no es factible. Y esto se evidencia en las condiciones de inequidad y pobreza que se han mantenido por varios años. Además de que el modelo ha favorecido un ordenamiento basado en la exclusión social, a través de un reducido acceso a la educación, la salud y la nutrición, lo que niega oportunidades a hogares y personas para desarrollar plenamente su potencial humano.

Por lo tanto, sólo es posible lograr la recuperación del tejido social si se insiste de manera decidida sobre las oportunidades de acceso que los segmentos de la población de bajos ingresos tienen a activos esenciales. Siendo una forma de hacerlo la promoción de temas como la integración y justicia social; gestión del medio ambiente, recursos naturales, ciencia y tecnología; ocupación del territorio e infraestructura física; y por último, transformación productiva y competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com