ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Históricos De Venezuela


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  5.783 Palabras (24 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Núcleo Ocumare Del Tuy, Estado Miranda

Contaduría Pública IV Semestre

Cátedra Bolivariana

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS DE VENEZUELA

(1.813 – 1.817)

AUTORES:

Mirna Elorza V.- 5.314.961

Gloribel Rojas V.- 14.721. 114

María Niochet V.- 3.631.969

Honoria Coelho V.- 12.821.789

Marielys Ramos V.- 16.497.843

Génesis García V.- 21.378.596

Ocumare del Tuy, 31 de Mayo del 2012

Titulo general de la obra:

Acontecimientos Históricos de Venezuela.

Y consta de los siguientes títulos:

2da. Y 3ra. Republica.

Derechos Reservados

2012 por Editorial GEHOMAGLOMI, S.A.

1ra. Edición: 2012

Impreso en Venezuela.

PROLOGO

Ediciones GEHOMAGLOMI colocamos en manos de nuestros lectores un breve texto sobre los acontecimientos más importante en la Historia de Venezuela, cuyo objetivo fundamental es dar una visión coherente y sistemática de los procesos históricos desarrollados entre 1813-1817.

Al profundizarse en la lectura del libro conseguirán información de los problemas políticos, económicos, sociales, culturales, y diplomáticos presentes en cada uno de los períodos considerados.

Son novedosos los enfoques que ofrecen información amplia y suficiente para lograr todos los contenidos exigidos y materiales que sirven de apoyo básico para el logro cabal del aprendizaje de nuestra Historia Nacional.

Los autores del texto son los bachilleres COELHO HONORIA, ELORZA MIRNA, GARCIA GENESIS, NIOCHET MARIA, RAMOS MARIELYS y ROJAS GLORIBEL; conocidos en la Institución como alumnos regulares de la carrera de CONTADURIA PÚBLICA DIURNA de la sección “4-01” de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Las Fuerzas Armadas (UNEFA).

INTRODUCCIÓN

El presente contiene información detallada y precisa de los acontecimientos sucedidos entre los analizarlo años 1813 a 1817 y las polémicas que se ventilaron y tuvieron marcada influencia en el destino y sobre el curso de la historia de Venezuela. Es necesario darla a conocer y analizarla. No se trata de elaborar la historia, sino de poner al estudioso de esta materia sobre las pistas de las causas que condujeron a los fenómenos, sociales, políticos, económicos, etc. De la vida Venezolana.

Además pretendemos revivir o reactualizar historias pasadas y defender la obra en la cual participamos, restableciendo la verdad histórica, tan maltratada en los últimos tiempos basados en el desconocimiento por parte de la mayoría de los venezolanos.

Ocumare del Tuy, 28 de Mayo del 2012.

PRIMERA PARTE

2da. República

SEGUNDA REPÚBLICA DE VENEZUELA

L

a Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La misma, se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable, comenzó entonces su decadencia alternando victorias y derrotas todas muy costosas para ambos bandos. La campaña de Boves arrinconó a los patriotas en oriente, a finales de año José Félix Ribas fue capturado y ejecutado, Girardot Batalla de San Mateo y Ricaurte habían muerto defendiendo sus plazas, pero era evidente que la segunda república estaba condenada. Bolívar emigró a Jamaica donde escribió su carta, los demás emigraron a Trinidad o se quedaron formando focos aislados de resistencia. El mismo José Tomás Boves murió en la batalla de Úrica en Diciembre de 1814, la cual fue de todos modos una victoria para los realistas, en consecuencia, comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunión de los núcleos republicanos de Caracas y Cumaná, hasta La Quinta Batalla de Maturín librada el 11 de diciembre de 1814 y en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la Segunda República.

SURGIMIENTO DE BOVES

La figura que va a destacarse durante los años de 1813 y 1814 es la de José Tomás Boves, por el conocimiento de los llanos, por haberse convertido en caudillo de los llaneros y por su arrojo y crueldad. A fines de 1813 Bolívar estaba cercado por las fuerzas españolas; aunque derrotados sus jefes principales, los realistas comenzaban a reorganizarse y a tomar posiciones. Cajigal se encontraba en Guayana, Ceballos en Coro, Salomón en Puerto Cabello, Yáñez en Apure y Boves en el Orinoco. Este último comenzó la ofensiva y avanzó hacia Calabozo, mientras Yáñez tomaba a Barinas. Yáñez fue derrotado por Urdaneta en Ospino en febrero de 1814, pero el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com