ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Historicos De Venezuela


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

Antes empezar planteando los problemas históricos de Venezuela, resulta importante mencionar primeramente la importancia del estudio histórico sobre una sociedad para entender los hechos sociales, políticos, económicos, culturales, y las problemáticas por las que esta se encuentre pasando, es decir su realidad el hoy, debido a que los procesos históricos son unos de los principales protagonistas y agentes que influyen sobre la misma ya sea de forma directa o indirecta. Por tal razón es que la historia o el análisis histórico facilitan la comprensión de la realidad, todo esto siempre y cuando se sepa utilizar dicha disciplina como una herramienta pedagógica, y no sea dejada de lado, puesto que unas de las principales problemáticas es su mala interpretación y desconocimiento a causa de que muchas veces ha sido ignorada y dejada de lado.

Para comprender las problemáticas que hoy día son reflejadas en el espacio venezolano, se deben buscar los métodos que favorezcan la elevación del conocimiento histórico, para que los hechos del presente sean vinculados con los del pasado y se despierte el interés, se generen criticas, así como también la curiosidad empezando desde el ámbito educativo, formando a los niños, jóvenes y adolescentes como buenos ciudadanos que conozcan y valoren su cultura, ya que además esto puede servir como solución de algunos problemas de la realidad venezolana, como lo es el desconocimiento de su historia.

Entonces el presente es producto del pasado, por eso el mismo no se puede dejar de lado al estudiar los problemas contemporáneos de Venezuela. A través del tiempo han existido gran número de sucesos históricos que han dejado huella, en este caso se consideran los problemas que dejaron esas huellas hasta la actualidad. Desde el momento en que los españoles llegan al territorio hoy venezolano se encuentran con las culturas autóctonas, que tenían formas de vida totalmente diferentes a las suyas, obligando así a estos pueblos aborígenes a adoptar sus modos de vida, o lo que es igual se da el proceso de implantación de una sociedad, la colonial española sobre la indígena; este como uno de los primeros y viejos problemas de la historia venezolana.

La edad contemporánea de Venezuela se caracteriza por la presencia de una serie de problemáticas tales como; pobreza, el subdesarrollo, la desigualdad, la dependencia extranjera, la pérdida de identidad y soberanía e incluso el desconocimiento de la historia. Estos son problemas son resultado de muchos acontecimientos desarrollados a través del tiempo, y que ahora son conocidos como nuevos problemas, pero nuevos problemas resultado de los viejos, a causa de que un problema deriva del otro, por ello la necesidad de estudiar la secuencia de cada uno.

Ahora bien, Venezuela posee además una riqueza histórica, y cada uno de sus momentos han tenido grandes significaciones, ya sean positivas como negativas y son reflejadas en la realidad actual. Uno de los primeros problemas como ya se menciono antes, es el del momento de la implantación de la sociedad colonial, que dejo mas efectos negativos que positivos, a los aborígenes no solo se les esclaviza e imponen modos nuevos de vida, el medio físico fue afectado igualmente a causa de la explotación de las riquezas del territorio, los únicos favorecidos fueron los que explotaron y destruyeron entorno, solo dejaron enfermedades y una sociedad esclavizada.

Un segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com