ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acta De Independencia


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

Acta de Independencia.

El Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional es el primer documento legal donde se proclama la separación de la Nueva España con respecto de la metrópoli española. Fue firmada el 6 de noviembre de 1813 por los diputados al Congreso de Anáhuac, convocado por Morelos en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca en junio de ese mismo año, e instalado en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero el 13 de septiembre.

Esta acta recoge algunos de los principales pronunciamientos políticos contenidos en Sentimientos de la Nación, documento leído por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre ante los diputados de las provincias liberadas del sur de Nueva España.

Este documento, señala que, dadas las circunstancias en Europa— la ocupación de España por parte del ejército napoleónico—, la América recupera la soberanía que le fue usurpada, aunque sin señalar de qué manera. Por lo tanto, la unión entre los dominios ultramarinos y la metrópoli quedaba disuelta. Asimismo, reconoce como religión única en los territorios americanos a la católica, y define penas para aquellas personas que contravengan la guerra insurgente o se negaran a apoyarla financieramente.

Sentimientos de la Nación.

En Chilpancingo del actual estado de Guerrero hace 196 años, el 14 de septiembre de 1813, don José María Morelos y Pavón presentó ante el Congreso un resumen de su ideario político-social que sirvió de base para la elaboración de nuestra primera Constitución, más tarde de Apatzingán (22-X-1814). Las ideas intercambiadas con don Miguel Hidalgo y Costilla, de conversaciones con algunos de sus ayudantes más cercanos y de los puntos constitucionales de Rayón fueron presentadas por el “Servidor de la Nación”, antiguo señor cura de Carácuaro (Michoacán), en los siguientes 23 :

1. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sanciones, dando al mundo las razones.

2. Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.

3. Que todos sus ministros se sustenten de todos y sólo los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.

4. Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los obispos, los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: ominis plantatis quam non plantabir Pater meus Celestis Cradicabitur. Mateo, cap. XV (sic).

5. La Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario, eligiendo las Provincias sus vocales, y éstos a los demás, que deben ser sujetos sabios y de probidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com