ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Fundacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Origen y fundación de la comunidad de Peñas Negras

Ubicación geográfica

La comunidad de Peñas Negras se localiza en la región costa del estado de Oaxaca, municipio de San Juan Colorado, distrito de Jamiltepec, colinda con las siguientes comunidades y puntos, al norte con el ejido de Santa María Nutio, al sur con el ejido de Santa María Yosocani, al este con el ejido de San Cristóbal Chayuco y al oeste con el ejido de San Juan Colorado. Se localiza aproximadamente a unos 250 m sobre el nivel del mar.

Vista desde

Extensión geográfica

La comunidad de Peñas Negras tiene una superficie de 1398-74-03.66 de hectárea.

Proveniencia de las personas de la comunidad

La comunidad de Peñas Negras es el resultado de la reunión de muchas personas que huían de la guerra que se dio antes, durante y después de la independencia, dichas personas provenían de diferentes partes del estado, la mayor parte de la población proviene de la mixteca, así como de la comunidad de Putla, Oaxaca, la mayoría de las personas más adultas de la comunidad provienen de Cabeza del Rio, Putla.

A pesar de que las personas tienen sus raíces de comunidades en donde si se habla la lengua indígena, hay algunas personas que desconocen su origen. Por lo tanto es importante que las personas conozcan de donde vinieron los primeros pobladores que dieron el nombre a la comunidad a lo que hoy se conoce como Peñas Negras.

En la comunidad la mayoría de las personas son los Aparicio, los Gonzáles, los García, esto se debe a que las primeras familias que se asentaron en ella eran la familia Felipe Flores, AurelioAparicio, Beto Rodríguez, Hipólito Gonzáles, entre otros, aunque la mayoría de ellos huyeron en el momento en que entró la ley agraria en la comunidad, ya que debido a que muchos de ellos no lo aceptaron, fue la misma comunidad la que los expulsó, esta es la razón primordial por la cual en la comunidad se perdieron muchas de estas familias.

Distribución geográfica de cómo estaba organizada la comunidad.

Anteriormente la comunidad, estaba rodeada de selva (monte), estaba dividido por ranchos unos se encontraban cerca se Santa María Yosocani, otros por San Juanito, de tal manera que estaban muy distantes unos de otros.

Debido a esta lejanía que había entre ellos era muy difícil que estas familias tuvieran comunicación alguna, además de que cada uno de ellos cuidaba sus propios intereses. La comunidad al parecer estuvo asídurante mucho tiempo, ya que las personas más ancianas de la comunidad relatan que la comunidad ya existía desde antes de que ellos nacieran, solo que como se dijo anteriormente se hizo una sola sociedad en el momento en que entro la ley agraria.

Fundación de la comunidad

La comunidad se formó en 1934-1936, se dice que es aproximadamente en esta fecha, porque fue cuando todas las familias se empezaron a concentrar en un solo lugar, además porque fue en estas fechas cuando entro la ley agraria, lo que hizo que las personas empezaran a tomar terrenos. Cuando esto pasó muchas personas estuvieron inconformes.

El personal que llegó hacer la repartición de tierras, dio a conocer a la población que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com