ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Actas De Independencia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 19

A continuación le presentamos un análisis de las actas de independencia de centro América, Estados Unidos, Canadá, México y Sudamérica y Brasil, tomando en cuenta cada detalle escrito y considerando las Diferencias y Semejanzas de cada acta.

ACTA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Acta de independencia del imperio mexicano, pronunciada por su junta soberana congregada en la capital de él en 28 de septiembre de 1821.

La nación mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su patria, principió en iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

restituida, pues, esta parte del septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el autor de la naturaleza, y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que más convenga a su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la junta suprema del imperio, que es nación soberana, e independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados: que entablará relaciones amistosas con las demás potencias ejecutando, respecto de ellas, cuantos actos pueden y están en posesión de ejecutar las otras naciones soberanas: que va a constituirse, con arreglo a las bases que en el plan de iguala y tratado de córdoba estableció, sabiamente, el primer jefe del ejército imperial de las tres garantías; y en fin que sostendrá, a todo trance, y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del imperio a veinte y ocho de setiembre del año de mil ochocientos veinte y uno, primero de la independencia mexicana.

Análisis Acta De Independencia De México

La independencia de México

Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1910 México conocida en esta época como la nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia española, para tratar de iniciar una vida independiente.

Los españoles nacidos en América, es decir, los criollos que habían abrevado las ideas de la ilustración en especial, fueron adquiriendo otra visión acerca de la sociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo y poco a poco generaron la idea que era necesaria la independencia de esta parte del reino de España.

Los criollos que eran un sector importante en la sociedad novohispana, tenían acceso a la educación y a la cultura, así como a importantes propiedades.

Sin embargo, ambicionaban el poder político que los españoles peninsulares, los puros, les habían negado. 15 de septiembre de 1810 grito de independencia donde la idea central del movimiento de independencia era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato, dando fin a la llamada época colonial mexicana. Miguel Hidalgo para llegar a este inicio, hubo antecedentes para lograr los objetivos perseguidos. El movimiento establece el anhelo libertario mediante la organización de las clases sociales.

1811 batalla del puente de calderón las fuerzas insurrectas guiadas por hidalgo y el estandarte de guadalupano, el cura dirige la batalla, donde participaban un cálculo de 100 mil hombres. Batalla contra los realistas. Miguel Hidalgo. Criollos. Indios. Mestizos. Pertenecientes a las llamadas castas. Realistas. Félix M. Calleja la batalla dirigida por hidalgo, se basó mas en pasión que en estrategia, sin embrago el número de insurrectos doblaba a la tibia fuerza realista.

Lo importante del histórico y trascendente suceso del movimiento de independencia de México, iniciado por hidalgo y allende y consumado por Iturbide y guerrero, fue que hasta la entonces nueva España, pudo romper con los lazos de dependencia colonial y nacer a la vida independiente, una nación libre y soberana con todo esto tenemos la oportunidad de ampliar la visión de ese gran movimiento que transformo la vida a todos los mexicanos, y que hoy en día todos los mexicanos deberían de sentirse orgullosos por todos sus héroes de la historia.

ACTA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos llega a ser necesario para un pueblo disolver los lazos políticos que lo conectan con otro y asumir entre los poderes de la Tierra la posición separada e igual a que las leyes de la naturaleza y divinas le dan derecho, un respeto decente a las opiniones de la humanidad requiere que declaren las causas que lo impelen a la separación.

Mantenemos como evidente que todos los hombres son creados iguales, que han sido dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables, entre ellos los derechos a la vida, a la libertad y a la prosecución de la felicidad. Para asegurar esos derechos es que se ha instituido el gobierno entre los hombres, derivando sus poderes del consentimiento de los gobernados. Que cuando una forma de gobierno deviene destructiva de estos fines, el pueblo está en su derecho de alterarla o abolirla y de instituir un nuevo gobierno, fundándolo en tales principios y organizando sus poderes en tal forma como le parezca probable conduzcan a su seguridad y felicidad. La prudencia, desde luego, dicta que un gobierno establecido desde antiguo no se cambie por causas de poca monta y transitorias; de acuerdo con esto, todas las experiencias han mostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, cuando los males son soportables, que a corregir por abolición formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga cadena de abusos y usurpaciones, que persiguen invariablemente el mismo objetivo, evidencian un designio de reducirla al despotismo, es su derecho y su deber abolir ese gobierno y proveer nuevas defensas para su seguridad futura. Tales han sido los pacientes sufrimientos de estas colonias y tal es ahora la necesidad que las obliga a alterar sus antiguos sistemas de gobierno. La historia del presente Rey de Gran Bretaña es una historia de repetidas ofensas y usurpaciones, todas con el objetivo directo de establecer una tiranía absoluta sobre estos Estados. Para probarlo, sometemos los hechos a un mundo imparcial.

En todas las etapas de estas opresiones hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com