ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aplicacion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Eudemonismo de Aristóteles

El eudemonismo es un concepto filosófico de origen griego compuesto de lo bueno y la divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Según Aristóteles todas las actividades humanas buscan alcanzar un bien concreto e inmediato; este bien es también un medio para alcanzar un fin superior que es aún mejor. El fin último al que tienden todas nuestras acciones y el mayor bien al que puede aspirar el ser humano es la consecución de la felicidad. Sin embargo Aristóteles desea responder principalmente a la cuestión de cuál es la mejor forma de vivir y a que se califica como una vida buena y feliz. No se preocupa tanto por las acciones concretas, sino por la totalidad de la vida.

Ejemplo:

1. Un monje tibetano que dedica su vida a la meditación, trabajar por los demás y comportarse de manera armónica.

2. Personas que se dedican a impartir clases y compartir sus conocimientos por el simple hecho de transmitir lo que ya saben e instruir a las personas, no por la necesidad de tener un trabajo que aporte grandes sumas de dinero sino por el sencillo gusto de contribuir.

Estoicismo de Lucio Anneo Séneca

El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Señala que una persona debe realizar su deber bajo cualquier circunstancia y ello es una prueba de su fuerza de carácter. Para Séneca, todas las cosas son hechas de la materia y de Dios. El lugar que tiene Dios en este mundo, lo tiene el alma en el hombre. El fondo de la filosofía de Séneca es el estoicismo. Como los estoicos Séneca divide la filosofía en dos partes, Física y Moral. Para Séneca la certeza y la evidencia están fuera del alcance de la razón humana en las cosas físicas o en la ciencia especulativa, debiéndonos limitarnos a asentir a lo probable y verosímil. Para Séneca la virtud es el único y supremo bien a que debe aspirar el ser humano. Esto consiste en vivir conforme a la naturaleza. Las virtudes más importantes para Séneca eran la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia, aunque la conducta verdaderamente virtuosa es la del sabio, que se ha liberado de las pasiones, y tiene dominio de sí mismo y acepta su finitud. Para Séneca sabiduría y virtud son las metas de la vida moral, púes solo es feliz él que dejándose guiar por la razón, ha podido superar los deseos y los temores. Séneca opinaba que la muerte no es ni un bien ni un mal, puesto que es algo inexistente. Sin embargo puede ser una liberación cuando las circunstancias de la vida condenan al hombre a una esclavitud incompatible con la libertad.

Ejemplos:

1. Si ocurriera un choque automovilístico, una persona con pensamiento estoico reaccionaria tranquilamente, sin gritos ni amenazas.

2. Si pasa o sucede algún percance, como el día de alguna fiesta, como que llueva, no debemos de enojarnos con la lluvia, ya que eso no tiene la culpa, y está fuera de nuestras manos, esa persona reaccionaria tranquila y vería el lado positivo.

Utilitarismo de Jeremy Bentham

El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto.

Según Bentham, el hombre se mueve por el principio de la mayor felicidad: este es el criterio de todas sus acciones, tanto privadas como públicas, tanto de la moralidad individual como de la legislación política o social. No se trata de una incitación al placer fácil e inmediato sino de calcular los efectos a medio y largo plazo de las propias acciones de manera que el saldo final arroje más placer que dolor.

Ejemplo:

La bondad se calcula viendo en qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com