ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad II.1 Ciencias S.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

El Partido Liberal Mexicano (PLM)

inicialmente fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857, tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años. El partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Magón, de los cuales, Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política un poco más adelante.

Los delegados del PLM estuvieron involucrados en las huelgas obreras de Cananea y Río Blanco, también planearon sublevaciones coordinadas con las que pretendían extender la revolución a todo el país

Huelga de Río Blanco

Obreros amotinados frente a la fábrica de Río Blanco, 7 de enero de 1907.

La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera1 en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910.

Asesinato de Aquiles Serdán

Aquiles Serdán, al abrir la puerta de la casa y ver que era Miguel Cabrera, le disparó y ahí mismo mató a Miguel Cabrera. Entonces el gobernador del estado, Mucio Martínez, llamó al Ejército, se presentaron cerca de mil soldados que asaltaron la casa de los Serdán a sangre y fuego, como se dice, ahí murió su hermano Máximo. Aquiles Serdán se escondió en el sótano y estuvo se supone que más o menos 14 horas escondido pero una tos lo delató y entonces tuvo que salir y el soldado que estaba en esa recámara pues lo asesinó.

Entrevista de James Creelman a Prfirio Díaz

corria el año de 1908, y el periodista estadounidense el 3 de marzo entrevisto a Diaz y en la cual Diaz comento que se retiraria de al vida politica y que el pais se encontraba listo para las elecciones federales.

No importa lo que digan mis amigos y partidarios, me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar. Para entonces, tendré ya ochenta años.

- Cruzó los brazos sobre el ancho pecho y habló con gran énfasis: -

Doy la bienvenida a cualquier partido oposicionista. Si aparece, lo consideraré como una bendición. Y si llega a hacerse fuerte, no para explotar sino para gobernar, lo sostendré y aconsejaré, y me olvidaré de mí mismo en la victoriosa inauguración de un gobierno completamente democrático en mi país.

Periodico regeneracion

Regeneración fue un periódico fundado en la Ciudad de México por los hermanos Flores Magón el 7 de agosto de 1900, desde el cual atacan la dictadura del general Porfirio Díaz, lo que provocó la persecución y el encarcelamiento de sus editores en múltiples ocasiones tanto en México como en los Estados Unidos.

Huelga de Cananea en Sonora

La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene, el 1 de junio de 1906 Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolución". También es la huelga más grande registrada en el mineral.

Libro la sucesión presidencial en 1910

La sucesión presidencial en 1910 es un libro escrito por Francisco I. Madero en el año de 1908 y publicado en el mismo, texto que crítica al entonces presidente de México, Porfirio Díaz después de un prolongado periodo presidencial de 34 años denominado como el Porfiriato, demandando elecciones justas y transparentes, a su vez convertir a México en un estado democrático moderno con elecciones libres, libertad de expresión y de asociación, edición que constó de 3000 ejemplares en su primera edición y distribuida en aquel año solo entre un círculo de intelectuales y periodistas.1 2 3

Clubes de oposición al régimen

En oposicion al regimen existente se empezaron a formar grupos politicos coon miras a derrocar a Diaz. Los clubes o circulos opositores al gobierno porfirista fueron varios, entre los que se encontraban El club libera Ponciano Arriaga, Club electoral Potosino Antonio Diaz Soto y Gama y el Club Redención. Todos ellos de una o de otra manera buscaban eliminar al gobierno sustentado por el general Díaz.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt