ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Diagnostica Etapa 1 Ciencias Sociales II


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  8.002 Visitas

Página 1 de 3

Actividad diagnóstica

Los aspectos sociales y políticos

El caudillismo es un proceso que surge a finales del movimiento armado revolucionario. Este fenómeno se desencadena a partir de los problemas que ocasionaba la sucesión presidencial. En lo político y en lo social implicó levantamientos de diferentes personas que luchaban por obtener el poder, lo cual ocasionaba un ambiente de inestabilidad en el país.

¿Por qué se habla del fin del Caudillismo y la importancia de que México inicie una vida institucional?

Porque en su discurso, Plutarco Elías Calles asegura que los “caudillos” surgieron por la pasividad ciudadana casi atávica, en las clases medias y sub-medias identificándolos por convicción, por lisonja o por cobardía con la patria misma. Como hombres necesarios y únicos.

Destaca que a la muerte del general Obregón catalogado como caudillo. Se debe permitirnos orientar definitivamente la política del país por rumbos de una verdadera vida institucional, procurando pasar de una vez por todas de las condiciones históricas del país de un hombre a la de nación de instituciones y leyes.

Pasar de la categoría de pueblo y de gobierno de caudillos a la más alta y respetada y más productiva y más pacífica y más civilizada condición de pueblo de instituciones y leyes.

Lluvia de ideas

El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica.

Este consiste en la llegada de líderes en cada país no muy amables ya que su forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX.

El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de personas o lideres importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com